Anúnciate aquí

Renuncia de Evo Morales provoca reacciones

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La renuncia del mandatario de Bolivia, ha provocado la reacción de presidentes, expresidentes y líderes latinoamericanos Redacción La renuncia de Evo Morales, causó un terremoto político en Latinoamérica. Con 14 años en el poder, Morales era el jefe de estado que más tiempo llevaba al mando de su país en la región. Durante los años … Leer más

La renuncia del mandatario de Bolivia, ha provocado la reacción de presidentes, expresidentes y líderes latinoamericanos

Redacción

La renuncia de Evo Morales, causó un terremoto político en Latinoamérica. Con 14 años en el poder, Morales era el jefe de estado que más tiempo llevaba al mando de su país en la región.

Durante los años de su gobierno, Morales estrechó fuertes lazos con diferentes gobiernos de la región, especialmente los de izquierda.

Ante la noticia de su salida de la presidencia, muchos de esos aliados salieron en defensa del mandatario indígena, a quien señalaron de ser una “víctima de un golpe de estado”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el primero en condenar la situación como un “golpe de Estado” en Bolivia, después de que Morales anunciara su renuncia.

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a la derecha de haber perpetrado un “violento golpe de Estado“.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien también calificó lo ocurrido en Bolivia como “un golpe de estado” que, según él, “obligó” a Evo Morales a renunciar.

“Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, también se solidarizó con el ex mandatario boliviano y manifestó que en ese país se consumó un “golpe de estado”.

Otra de las reacciones más sorpresivas fue la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que lo que le sucedió a Evo Morales en Bolivia deja una “importante lección” para su país.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum utilizó la frase de la tuitera Verónica Islas para comparar los regímenes de Angela Merkel en Alemania y Evo Morales en Bolivia.

En la comparativa, se menciona que la canciller alemana lleva 14 años en el cargo y “nadie dice nada”, mientras que Morales tiene 13 años como presidente de Bolivia y “lo acusan de dictador”.

Por otro lado en Colombia, el gobierno de Iván Duque pidió una “reunión urgente” del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que “los ciudadanos bolivianos se puedan expresar libremente en las urnas y elegir a un nuevo gobierno con plenas garantías para su participación”.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí