Anúnciate aquí

Adriana Salvatierra, presidenta del Senado de Bolivia, renuncia a su cargo

Foto: Especial
Foto: Especial

La legisladora Adriana Salvatierra, era la siguiente en la línea de sucesión a ocupar la jefatura del Gobierno de Bolivia Redacción La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, renunció a su cargo poco después de que el ex presidente Evo Morales diera a conocer su renuncia. Salvatierra, miembro del Movimiento al Socialismo … Leer más

La legisladora Adriana Salvatierra, era la siguiente en la línea de sucesión a ocupar la jefatura del Gobierno de Bolivia

Redacción

La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, renunció a su cargo poco después de que el ex presidente Evo Morales diera a conocer su renuncia.

Salvatierra, miembro del Movimiento al Socialismo (MAS) —mismo partido de Morales—, ha abandonado su cargo con la finalidad de encontrar “una salida pacífica de los conflictos“, informó.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, Salvatierra era la siguiente en la línea de sucesión a la Presidencia luego de que el vicepresidente boliviano, Álvaro García Lineracomunicara también el abandono de su puesto.

Con base al artículo 169 de la Constitución de Bolivia se estipula que en caso de “impedimento o ausencia definitiva” del jefe de Estado, este será reemplazado por el vicepresidente.

No obstante ante la falta de este, la Carta Magna establece la opción de relevarlo por el presidente del Senado.

La jefatura de Estado podría ser asumida por el presidente de la Cámara de Diputados, y, de ser así “se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

Sin embargo, el titular de ese cargo, Víctor Borda, también renunció como diputado por presunta violencia contra su familia.

De tal manera que la senadora opositora por el partido Movimiento Demócrata Social Jeanine Áñez, comunicó que el 11 de noviembre se hará presente en La Paz para asumir formalmente la responsabilidad del orden de sucesión a la Presidencia, cuyo objetivo es convocar a nuevas elecciones.

Por su parte el Congreso de Bolivia debe aprobar o rechazar las renuncias de Evo Morales y de los demás funcionarios en la línea de sucesión antes de que se pueda decidir el futuro de la jefatura de Estado.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí