Anúnciate aquí

Trump busca seducir a electores de Atlanta con miras a 2020

El mandatario está enfocado en su reelección./Foto: AFP
El mandatario está enfocado en su reelección./Foto: AFP

En busca de un segundo mandato, Trump visitó Atlanta, ciudad sureña cargada de historia para la población negra y el movimiento de los derechos civiles AFP El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alejó con su retórica a buena parte del electorado negro. Pero ahora, con las elecciones de 2020 en el horizonte, el millonario … Leer más

En busca de un segundo mandato, Trump visitó Atlanta, ciudad sureña cargada de historia para la población negra y el movimiento de los derechos civiles

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alejó con su retórica a buena parte del electorado negro. Pero ahora, con las elecciones de 2020 en el horizonte, el millonario republicano apuesta a recuperar ese apoyo, importante componente de la base demócrata.

El mandatario, en busca de un segundo mandato de cuatro años, fue ayer a Atlanta, una ciudad del sur del país cargada de historia para la población negra y el movimiento de los derechos civiles, para lanzar la coalición ‘Voces negras por Trump’. 

Trump ofrece ayuda para combatir a atacantes de…

“Lo veremos en un año, pero creo que tendré un porcentaje fenomenal de votos afroamericanos”, dijo al partir de la Casa Blanca. 

¿El principal argumento del mandatario? Los buenos resultados económicos. En octubre, la tasa de desempleo entre la población negra fue del 5.4 por ciento, una cifra que ha caído bruscamente en la última década, pero aún supera la de la población blanca, que se sitúa en el 3.2 por ciento. 

Trump también se jacta de una reforma de la justicia penal para aliviar las hacinadas cárceles, votada por legisladores de los dos partidos, conscientes de los costos humanos y financieros de las políticas ultrarepresivas para luchar contra el narcotráfico. 

“Sin mí, no habría habido una reforma judicial y ha beneficiado a los afroamericanos más que nadie”, destacó Trump. 

Pero en sus esfuerzos por captar esa porción del electorado, la desconfianza que genera es real. 

En 2016, el magnate inmobiliario jugó la carta del desencanto de una parte de los afroestadounidenses hacia el partido de Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, reiterando una y otra vez en sus discursos: “¿Qué diablos tienen para perder?”.

Pero su rival, la demócrata Hillary Clinton, obtuvo el 88 por ciento del voto del electorado negro. Trump, solo 8 por ciento.

Trump aviva las llamas del fuego racial

Racista

Desde que llegó a la Casa Blanca, los constantes ataques de Trump contra líderes afroestadounidenses no han hecho más que atizar las tensiones.

Las encuestas lo reflejan: según un sondeo publicado en julio por la Universidad de Quinnipiac, 80 por ciento de los votantes negros creen que Trump es racista. 

Hace poco, provocó una viva controversia al comparar el procedimiento de destitución con un “linchamiento”, una palabra cargada de sentido en Estados Unidos, donde está asociada al asesinato de negros por los blancos en los siglos XIX y XX, esencialmente en el sur. 

A mediados de este año, escribió una serie de tuits muy agresivos contra el veterano legislador de Baltimore Elijah Cummings, figura icónica y carismática del Congreso, fallecido poco después. 

El destacado reverendo negro Timothy McDonald, que participó ayer por la mañana en un acto con legisladores demócratas, no ocultó su descontento por los intentos de Trump de seducir al electorado negro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí