Foto: Cuartoscuro

En España, primer caso de dengue por transmisión sexual en el mundo

Un hombre joven contrajo dengue al mantener relaciones sexuales sin protección con otra persona, quien había adquirido el virus durante un viaje al Caribe


En el Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, España, fue confirmado uno de los primeros casos de transmisión sexual de dengue en el mundo.

De acuerdo con información del periódico El País, un hombre joven contrajo el dengue al mantener relaciones sexuales sin protección con otra persona, quien había adquirido el virus durante un viaje al Caribe, zona donde la afección es endémica.

Sube a 135 cifra de muertos por dengue en Honduras

«El paciente llegó con fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores», explica Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital.

El contagio, que fue ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, en España, es uno de los primeros confirmados en el mundo, ya que sólo hay referencias en la literatura científica de otro caso similar en Corea del Sur.

«La transmisión sexual del virus del zika estaba muy bien descrita en la literatura científica, pero este caso es muy relevante porque junto al de Corea son los únicos recogidos del virus del dengue», dijo al diario español la doctora Natalia Rodríguez, del servicio de salud internacional del Hospital Clínic de Barcelona.

Se trata de «un hombre de 41 años contagiado al mantener relaciones sexuales con su compañero, que había adquirido aparentemente el virus durante un viaje a Cuba», probablemente por la picadura de un mosquito.

España inicia campañas electorales, para elecciones el…

Se exploró la posibilidad de que hubiera sido contagiado por un mosquito en España, pero en las zonas donde había estado no se habían descubierto mosquitos portadores del dengue.

Por el contrario, «su pareja ha presentado unos diez días antes una clínica (síntomas) muy similar a la suya, que ha sido muy leve y que no ha requerido atención». «Esa persona, sí que había viajado a Cuba y República Dominicana», relató la doctora.

Las pruebas mostraron que ambos tenían dengue.

«Se les tomaron muestras de semen, se analizaron y se detectó no sólo que era dengue, sino que era exactamente el mismo virus y además un virus que está circulando en Cuba», añadió.

Educación sexual disminuiría niveles de violencia: México…

En los países donde el dengue es endémico o existen mosquitos que lo transmiten, «no se puede decir que no exista la vía de transmisión sexual».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) escribe en su web que «el dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes, portador de uno de los cuatro virus del dengue».

Notimex/HMR





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


/* ]]> */