AM Querétaro
Chilenos se tapan los ojos para manifestarse por las lesiones oculares registradas en las protestas./Foto: AFP

CIDH solicita a Chile observar situación sobre Derechos Humanos

El 23 de octubre, la CIDH condenó el “excesivo uso de la fuerza” e instó al Gobierno de Chile y partes involucradas a entablar un “diálogo efectivo e inclusivo”

AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió a Chile autorización para realizar una visita al país con la finalidad de observar la situación de los derechos humanos tras la ola de protestas que comenzó el 18 de octubre y que ha dejado hasta ahora 20 muertos.

“La CIDH, a solicitud de un centenar de organizaciones, instituciones y movimientos de derechos humanos de Chile, ha formalizado un pedido de anuencia al Estado para una visita in loco de observación sobre la situación general de los derechos humanos en el marco de las protestas sociales”, dijo ayer en Twitter la Comisión.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, encabezado por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, envió una misión a su país de origen la semana pasada, destinada a investigar las denuncias.

Investigará ONU violaciones a Derechos Humanos en Chile

Las manifestaciones, que comenzaron con protestas contra un alza del transporte, derivaron en un movimiento más amplio contra el Gobierno y que pide reformas profundas en una sociedad con mucha desigualdad y donde las jubilaciones están en manos de privados. 

En las protestas han muerto 20 personas, cinco a manos de agentes del Estado; hay más de mil 500 heridos y se reportan 150 manifestantes con heridas oculares por el uso de perdigones.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão, envió una carta a las autoridades chilenas el 1 de noviembre tras recibir solicitudes de movimientos sociales, pueblos indígenas, representantes de partidos políticos y legisladores.

El 23 de octubre, la CIDH condenó el “excesivo uso de la fuerza” e instó al Gobierno de Chile y a las partes involucradas a entablar un “diálogo efectivo e inclusivo”.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


Juan Carlos Sámano es Licenciado en Administración y Gestión de PyMES, Miembro del Centro Taurino Queretano AC, Expresidente del CTQ, representante del CTQ en la función de Asesor Aficionado en diversos festejos taurinos y colaborador en programas taurinos como ‘Mano a mano’, ‘Rocalla Taurina’ y ‘Toros’.

Juan Carlos Sámano en redes:

Sacerdote, profesor de la Universidad Panamericana, miembro de la Academia Mexicana de Teología y columnista internacional, comenta noticias de actualidad desde la razón creyente.

Luis-Fernando Valdés en redes:

/* ]]> */