Anúnciate aquí

Armas usadas en caso LeBarón entraron por EUA, México abre expediente a FBI

Sobre el caso LeBarón, Marcelo Ebrard dijo que, como parte de los tratados de asistencia jurídica mutua, el FBI tendrá acceso a la indagatoria del ataque Luego de la masacre perpetrada el pasado lunes contra integrantes de la familia LeBarón en Sonora, el gobierno de México abrió al Buró Federal de Inteligencia (FBI) de Estados … Leer más

Sobre el caso LeBarón, Marcelo Ebrard dijo que, como parte de los tratados de asistencia jurídica mutua, el FBI tendrá acceso a la indagatoria del ataque

Luego de la masacre perpetrada el pasado lunes contra integrantes de la familia LeBarón en Sonora, el gobierno de México abrió al Buró Federal de Inteligencia (FBI) de Estados Unidos las investigaciones hasta el momento de los hechos.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que “así como nos permitieron darle seguimiento a la investigación en el caso de mexicanos en El Paso, Texas, no tenemos limitación alguna para que se les pueda informar cómo va la investigación y si ellos quieren participar, lo podrían hacer”.

Caso LeBarón: «Estrategia antinarco, deja en claro una…

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard dijo que, como parte de los tratados de asistencia jurídica mutua, el FBI tendrá acceso a la indagatoria del ataque, sin embargo aclaró, la Fiscalía General de la República determinará si pide su colaboración en la misma, más allá de la responsabilidad de averiguar el origen de las armas.

Además, integrantes del gabinete de Seguridad dieron a conocer que las armas con que fueron atacados los LeBarón y que le quitaron a la vida a tres mujeres y seis niños son M-16 y R15, de fabricación estadunidense.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó que, con base en las primeras investigaciones, se recolectaron más de 200 casquillos calibre .223 en la zona del ataque, de fabricación Remington y de procedencia estadunidense.

Durazo afirma que armas usadas en ataque a familia LeBarón proceden de EU

Mientras que el jefe del Estado Mayor de la Sedena, Homero Mendoza, detalló que este tipo de calibre corresponde a las armas M16 y R-15, en sus dos versiones, tanto A1 como A2.

En la conferencia, en la que se abordó la estrategia y avance en la investigación del caso LeBarón, López Obrador insistió en que aunque se trata de un caso que “es muy difícil y duele mucho, más porque pierden la vida niños, lo que es terrible”, su gobierno no regresará a la estrategia de guerra contra los cárteles, como lo propuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Recordó que el mandatario estadunidense ofreció apoyo para enfrentar la delincuencia organizada y que lo hizo con afán de ayuda.

Ante ello, el canciller Marcelo Ebrard dejó en claro que “la FGR tendrá que determinar, de acuerdo con el tratado de cooperación México-Estados Unidos sobre asistencia jurídica mutua, que es vigente, si requiere otro tipo de apoyos, por ejemplo, del FBI porque una de las cosas que se investigan son las armas que participaron en estos hechos y, como ya se dijo, es muy probable que encontremos armas que son de fabricación, en alguna proporción de Estados Unidos”.

Ebrard recorre zona de ataque contra familia LeBarón

Enfatizó que EU tiene derecho a dar seguimiento a la investigación como ellos han ofrecido apertura al gobierno mexicano en otras ocasiones, por lo que “no habría motivo alguno para que nosotros tomáramos otra actitud”.

Adelantó que la fiscalía de Sonora ya abrió una carpeta de investigación y contará con todo el apoyo del gobierno federal, respaldo que estará a cargo de la división de inteligencia de la Guardia Nacional y el Centro de Inteligencia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí