Anúnciate aquí

30 años de la caída del Muro de Berlín; 30 nuevos muros en el mundo

Muro de Berlín, Octubre de 2019./Foto: AFP
Muro de Berlín, Octubre de 2019./Foto: AFP

El Muro de Berlín debió ser ‘el último’ muro, pero 30 años después de su caída se siguen erigiendo muros en todo el mundo Los muros fronterizos se construyen para evitar la entrada de personas de un país a otro, y tras la caída del Muro de Berlín en 1989, quedaban 15 muros en el … Leer más

El Muro de Berlín debió ser ‘el último’ muro, pero 30 años después de su caída se siguen erigiendo muros en todo el mundo

Los muros fronterizos se construyen para evitar la entrada de personas de un país a otro, y tras la caída del Muro de Berlín en 1989, quedaban 15 muros en el mundo. Actualmente la cifra asciende a “75 muros construidos o anunciados”, indicó Elisabeth Vallet, politóloga de la Universidad de Québec. Una cifra que debería ser alarmante.

“El 9 de noviembre de 1989 se derribó el Muro de Berlín, marcando lo que muchos esperaban que fuera una nueva era de cooperación y de apertura a través de las fronteras”, señala el Transnational Institute (TNI), un centro de reflexión internacional con sede en Ámsterdam.

muro
Foto: AP

“Pero 30 años después, parece estar ocurriendo todo lo contrario: el mundo está respondiendo a los problemas de seguridad con muros, militarización y aislamiento”, agrega TNI en su informe Construyendo Muros“. 

Expertos pensaban que la globalización llevaría a los países a desaparecer sus fronteras, sin embargo no solo han persistido, sino que se han construido más, y para muestra:

Con muestra fotográfica recuerdan caída del Muro de Berlín

  • El “muro de Trump”: Estados Unidos y México

La frontera entre México y EE.UU. se extiende por cerca de 3,200 km.

  • Las vallas que separan España y Marruecos

La primera frontera de Europa en suelo africano. Erigidas en los noventa, al principio eran simples vallas que se podían saltar con facilidad, pero a medida que creció el flujo de inmigración ilegal se fueron reforzando.

  • El “muro de la vergüenza entre Israel y Cisjordania

¿El objetivo oculto pero real del muro? El agua. En noviembre de 2000 el primer ministro israelí Barak aprobó el primer proyecto para construir una “barrera”.

  • La última frontera de la Guerra Fría

La Zona Desmilitarizada de las dos Coreas (ZDC) es una franja de territorio de cuatro kilómetros de ancho por unos 250 kilómetros de largo, que divide a Corea del Norte y Corea del Sur.

  • Macedonia – Grecia

El 9 de marzo de 2016, el cierre efectivo de la frontera de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM, en sus siglas inglesas) convirtió Grecia en una ratonera al dejar atrapados a más de 50,000 migrantes.

Los trastornos de una nueva vida tras la caída del Muro de Berlín

  • India – Pakistán

Ambas potencias nucleares, su frontera es una de las más inestables del planeta.

  • Los “muros de la paz” Belfast (Irlanda del Norte)

Las 99 llamadas “líneas” o muros de paz de la capital Belfast comenzaron a ser levantadas hace 40 años para evitar la violencia entre católicos y protestantes.

  • ‘El Sueño de Gaza’ Egipto – Gaza

El bloqueo de Gaza apenas sería efectivo sin la colaboración de El Cairo, que construyó en 2009 un muro en los 12 kilómetros de frontera compartida con la franja palestina con el apoyo de EE UU.

  • La línea verde, en Chipre

En 1964 se definió la barrera que partió Chipre en dos (una línea verde), separando a los grecochipriotas en el sur y los turcochipriotas en el norte de la isla.

  • La vergüenza de Calais

La vergüenza de Calais, la policía desalojó a los 5,300 hombres, mujeres y niños que se hacinaban entre escombros, maleza y basura a la espera de una oportunidad para pasar al Reino Unido.

muro
Foto: The Independent

El ex diplomático francés Michel Foucher, autor de un libro sobre la construcción de fronteras, argumenta que la vulnerabilidad que sienten muchos frente a la globalización había conducido a una demanda de más proteccionismo estatal y, por extensión, más muros.

El muro sirve como “una metáfora que se espera calme nuestros miedos”, dice Foucher, un geógrafo profesor en el College d’Etudes Mondiales, una institución de investigación con sede en París.

“En un momento en que el populismo está creciendo rápidamente, un muro es una solución rápida que un gobierno populista puede instrumentalizar rápidamente”, dice Vallet.

A medida que continúan los flujos migratorios de sur a norte, cada vez más los muros que se están construyendo tienen por objeto mantener a los extranjeros fuera de la zona.

  • Kuwait – Irak

Con barreras de diverso tipo, su delimitación fue una consecuencia directa de la invasión de Kuwait por parte del entonces gobierno de Saddam Hussein en 1990.

  • Hungría – Croacia

A finales del verano de 2015, cuando la crisis migratoria estaba en su apogeo, los países balcánicos por los que refugiados e inmigrantes transitaban en su camino hacia el norte de Europa o Alemania, empezaron, como cuando cae una ficha de dominó, a cerrar sus fronteras.

  • Bulgaria – Turquía: La frontera oriental de Europa

Bulgaria ha sido uno de los últimos países en erigir una verja contra la inmigración en la frontera oriental de Europa. Cuando, en 2012, Grecia inauguró su muro de 12 kilómetros en la lengua de tierra que le unía a territorio turco (el río Evros ejerce de separación natural los restantes 194 kilómetros), Bulgaria comenzó a recibir un flujo creciente de refugiados y migrantes.

  • Palestina – Líbano

Israel va camino de convertirse en un país cercado por todas partes menos por el mar. Está sellada la frontera norte con Líbano, donde opera el partido-milicia chií Hezbolá y se libró una guerra en 2006. 

  • Hungría – Serbia

El 15 de septiembre de 2015 las autoridades húngaras sellaban su frontera con Serbia y cortaban el flujo. Fueron las órdenes del controvertido primer ministro Viktor Orbán.

  • Austria – Eslovenia

Austria se convirtió en 2015 en el país de tránsito de centenares de miles de refugiados de camino a Alemania o Suecia. Pero luego envió a 500 soldados a Spielfeld, en el límite con Eslovenia, y construyó en torno a este control fronterizo varios kilómetros de valla.

  • Hong Kong – China

Con más de 300,000 personas cruzando a diario entre Shenzhen (China continental) y Hong Kong, la frontera que separa ambas ciudades ha sido durante años la vía de escape de muchos ciudadanos chinos ávidos de encontrar una libertad de la que no gozaban en su territorio.

  • Irán – Pakistán/Afganistán

Esa delimitación conocida como Línea Durand, fue trazada en 1893 por los británicos para fijar una segunda línea de contención frente a los rusos con los que se dividieron la zona.

  • Ceuta y Melilla

Dos barreras construidas por España para evitar la entrada masiva de inmigrantes africanos a finales de los 90.

  • Sahara Occidental

Considerado el segundo muro más largo del mundo después de la Muralla China, con más de 2.700 metros de longitud.

muro
Foto: wallofsand.org

Para Michael Rubin, investigador del American Enterprise Institute, un centro de investigación con sede en Washington, no hay que confundir los actuales muros fronterizos, construidos para controlar la entrada de personas, y el muro de Berlín, que impedía a las personas salir.

“Los muros funcionan si su objetivo es proteger la seguridad nacional y frenar la inmigración ilegal”, estima, y cita como ejemplo “exitoso”:

  • La barrera entre Israel y Cisjordania

Comenzó a construirse en 2002, está formada por vallas, alambradas, zanjas y placas de cemento de hasta ocho metros de alto.

  • Arabia Saudita – Irak

Cerca de la mitad de la frontera de 900 km entre Arabia Saudita y su vecino del norte, Irak, es con la provincia iraquí de Anbar.

  • Uzbekistán, de alambres, minas y cercas electrificadas

El objetivo es de esta barrera, según las autoridades, es evitar el ingreso de insurgentes.

Foto: azernews.az/

AFP/HMR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí