Anúnciate aquí

Más de 120 heridos durante protestas al sur de Irak

Las protestas en Irak son por la falta de servicios públicos / AP
Las protestas en Irak son por la falta de servicios públicos / AP

Las protestas que han dejado varios fallecidos, son para manifestarse contra la corrupción, el desempleo y la falta de servicios públicos Al menos 120 personas resultaron heridas este sábado luego que las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron gases lacrimógenos, balas de goma y munición real contra manifestantes en el puerto Um Qasr en la provincia … Leer más

Las protestas que han dejado varios fallecidos, son para manifestarse contra la corrupción, el desempleo y la falta de servicios públicos

Al menos 120 personas resultaron heridas este sábado luego que las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron gases lacrimógenos, balas de goma y munición real contra manifestantes en el puerto Um Qasr en la provincia de Basora, en el sur de Irak, denunció la Comisión Iraquí de Derechos Humanos.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona, mientras miles de manifestantes siguen bloqueando todas las carreteras que conducen al puerto de Um Qasr, el principal puerto de Irak en el Golfo, como vienen haciendo desde hace cuatro días.

La Comisión de Derechos Humanos pidió respetar el derecho a la manifestación pacífica, al mismo tiempo exigió que las protestas se mantengan alejadas de las instalaciones y la infraestructura públicas, sobre todo aquellas por las que pasan las principales mercancías y el crudo que se exportan e importan por ese puerto.

La Comandancia de las Fuerzas Navales del Ejército iraquí cortó la carretera que une Basora y Um Qasr por temor a que más manifestantes lleguen desde otras zonas al puerto, según fuentes de seguridad.

Las operaciones en el puerto están paralizadas por completo desde el miércoles anterior, luego que los manifestantes bloquearon su entrada un día antes, según la cadena árabe Al Arabiya.

Um Qasr recibe la mayoría de las importaciones iraquíes de granos, aceites vegetales y azúcar, necesarios para alimentar a un país que depende en gran medida de los alimentos importados.

Hasta ahora se ha impedido que los camiones que transportan mercancías entren o salgan del puerto, por lo que algunas líneas navieras internacionales han suspendido las operaciones debido al cierre del puerto, según fuentes portuarias.

Este sábado, los camiones permanecen a la espera de transportar grano, vegetales, aceite de cocina y azúcar, frente a toneladas de bloques de cemento y neumáticos quemados.

El presidente del Parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi, anunció que la Cámara estará reunida en “sesión permanente” con el fin de implementar las demandas de los manifestantes y de la máxima autoridad religiosa chiita, el ayatolá Ali al Sistani.

Notimex / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado