Anúnciate aquí

Día de Muertos, una tradición reconocida en el mundo

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

Considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008, Querétaro vive el Día de Muertos con el folclor en cada una de sus localidades 1 Noviembre Paola Bernal La tradición de Día de Muertos fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008 y es una de las más reconocidas en … Leer más

Considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008, Querétaro vive el Día de Muertos con el folclor en cada una de sus localidades

1 Noviembre

Paola Bernal

La tradición de Día de Muertos fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008 y es una de las más reconocidas en el mundo. La celebración consiste en visitar en los cementerios a los seres queridos que ya partieron; además, se les preparan altares con ofrendas, pues se cree que sus almas bajan para disfrutar aquellas cosas que tanto les gustaban.

Día de Muertos en México, a 500 años de la Conquista española

En Querétaro, estas fechas se viven con el folclor de las localidades del estado, para así destacar su identidad y los objetos tradicionales de cada entidad.

La construcción de los altares tiene un significado específico y una estructura. Todo depende del lugar de origen del difunto, la forma en la que murió e incluso la clase social a la que perteneció, así lo mencionó en entrevista la directora de Comunicación Social del CECEQ Querétaro, Laura Mota.

“Los altares contienen principalmente objetos personales, la comida favorita del difunto, bebidas, veladoras que iluminan el camino, agua para el alma, dulces, bebidas, papel picado y algunas veces elementos religiosos”, detalló la directora.

Día de Muertos: Tipos de altares en México

Asimismo, mencionó que en Querétaro las tradiciones son muy precisas y que “el amor” a los muertos es algo muy importante. “Tenemos la tradición de que cada barrio y colonia de la ciudad coloca un altar específico para las personas que se fueron, se les adorna y se dejan en las calles del Centro para que sean visitados por las familias queretanas”, agregó.

En localidades como Jalpan y Amealco, las fiestas son más grandes, se prenden cohetes, se convive entre familias, se canta, se baila y se destacan los objetos tradicionales característicos de la localidad en los altares.

“En Amealco, las muñecas tradicionales son parte de la ofrenda, al tener tan arraigada su elaboración, se colocan para que se vuelvan más características de la localidad”, declaró Laura Mota.

Otorgan 573 permisos para comercio en vía pública por…

La tradición del Día de Muertos surge como parte del sincretismo religioso en la época colonial, así lo cuenta, a través de su página de internet, el Centro Xcaret que tomó la labor de difundir las tradiciones prehispánicas en México.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí