Anúnciate aquí

Chile busca salida a una crisis en la que EUA ve la mano rusa

Piñera canceló la organización de APEC  y la COP25./Foto: Especial
Piñera canceló la organización de APEC y la COP25./Foto: Especial

Las protestas en Chile que comenzaron hace casi dos semanas contra alza del precio en el billete del metro derivaron en un movimiento amplio de indignación AFP El Gobierno de Chile se reunió de nuevo ayer con la oposición para buscar una salida consensuada a la inédita crisis social que atraviesa el país, azuzada, según … Leer más

Las protestas en Chile que comenzaron hace casi dos semanas contra alza del precio en el billete del metro derivaron en un movimiento amplio de indignación

AFP

El Gobierno de Chile se reunió de nuevo ayer con la oposición para buscar una salida consensuada a la inédita crisis social que atraviesa el país, azuzada, según Estados Unidos, por “actividades rusas” que buscan “exacerbar la división”. 

“Tenemos indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile”, dijo un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificadoEl diplomático indicó que hay claras señales de personas que están “aprovechando el debate” para “exacerbar la división y fomentar el conflicto”, principalmente mediante el uso de las redes sociales. 

Investigará ONU violaciones a Derechos Humanos en Chile

Las protestas que comenzaron hace casi dos semanas contra un alza del precio en el billete del metro derivaron en un movimiento amplio de indignación contra el Gobierno y varias instituciones, con otras protestas muy violentas que han dejado 20 muertos en el ámbito nacional y un panorama sombrío en Santiago.

La mayor crisis que enfrenta Chile desde el retorno a la democracia llevó al presidente Sebastián Piñera a cancelar el miércoles el encuentro de líderes del foro económico APEC y la cumbre del clima de la ONUCOP25, por celebrarse en pocas semanas en Santiago. La decisión tuvo gran impacto en las actividades del turismo y el comercio, ya golpeadas por casi dos semanas de manifestaciones, varias de ellas muy violentas.

A diferencia del primer encuentro con opositores tres días después del estallido de la crisis el 18 de octubre, el Gobierno de Piñera no excluyó esta vez a ningún partido con representación en el Parlamento, incluido el Partido Comunista, que, sin embargo, no concurrió a la cita en el palacio presidencial.

Al cabo de dos horas, Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, el principal conglomerado de la oposición, aseguró que “no existe disposición a escuchar las demandas de la ciudadanía”.

Por su parte, el titular del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, afirmó que no veían “señales claras todavía en favor del diálogo”.

Cambios en el gabinete ministerial de Chile: Piñera

‘Marcos de entendimiento’

El nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, asumió la misión de conducir el diálogo político destinado a encontrar una salida a la crisis social, que ha desplomado la popularidad de Piñera.

El ministro, quien asumió el cargo este lunes, relató a la prensa que durante la reunión acordó con la oposición llegar a “marcos de entendimiento, idealmente durante los próximos días, las próximas semanas”.

También anunció que el Gobierno se abrió por primera vez a revisar un proyecto de reforma tributaria enviado ya al Congreso para remplazar una reforma aprobada durante el último gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2014-18), y que a juicio de opositores significaba rebajar el pago de impuestos a los más ricos.

Respecto al cambio de la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet, visto como uno de los caminos de salida a la crisis, Blumel afirmó: “El Gobierno no se cierra a ninguna opción, pero nos parece importante en primer lugar realizar este proceso amplio de diálogo participativo”.

Termina la marcha considerada la más grande de Chile

Medidas de fondo

Cercado por las protestas, Piñera canceló la organización de APEC –al que asistiría el presidente de Estados Unidos Donald Trump– y la COP25, que congregaría en Santiago a 25 mil delegados, en momentos en que la discusión por rebajar las emisiones de carbono acapara la atención mundial.

La Casa Blanca dijo que Trump llamó a Piñera para expresarle su apoyo en medio de la ola de protestas y denunció que hay “esfuerzos extranjeros para minar las instituciones” en el país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, denunció un “patrón” de desestabilización proveniente de Venezuela y de Cuba, orientado primero a Colombia y Ecuador y después a Chile.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado