Anúnciate aquí

Termina votación en Argentina; Fernández aventajaría a Macri

Las votaciones podrían dar pie al regreso del kirchnerismo al poder.
Las votaciones podrían dar pie al regreso del kirchnerismo al poder.

La votación en Argentina concluyó en unos comicios altamente polarizados que podrían poner en riesgo la reelección del conservador mandatario Mauricio Macri AP 27 de octubre de 2019 Las encuestas de boca de urna que difundieron los canales de cable Todo Noticias, C5N y América –las principales cadenas periodísticas– señalaban que el candidato opositor Alberto … Leer más

La votación en Argentina concluyó en unos comicios altamente polarizados que podrían poner en riesgo la reelección del conservador mandatario Mauricio Macri

AP

27 de octubre de 2019

Las encuestas de boca de urna que difundieron los canales de cable Todo Noticias, C5N y América –las principales cadenas periodísticas– señalaban que el candidato opositor Alberto Fernández, que va acompañado en la fórmula del Frente de Todos por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), aventajaba a Macri, líder de Juntos por el Cambio.

Por ley no se pueden difundir porcentajes de encuestas de boca de urna hasta tres horas después del cierre de la votación.

Poco después de que se conocieran estos resultados, Fernández dijo a periodistas congregados a las afueras de su casa que este es un “gran día” y “la Argentina va a andar bien”.


Por su parte, Macri pidió en su cuenta de Twitter “paciencia y tranquilidad mientras se cuentan los votos. Más que nunca fuerza a los fiscales responsables de cuidar la voluntad de la gente y gracias por su compromiso”.

Los votantes esperaban con expectación los primeros resultados oficiales, que no se difundirán hasta después de las 21 horas (0000 GMT).

Bernarda Nidia Guichandut y su hermano, Esteban Carlos, que llevaron a sus padres nonagenarios a votar, dijeron a The Associated Press que esperan que Fernández no consiga el apoyo suficiente y haya una segunda vuelta en noviembre.

“Recibí una cadena de WhatsApp para rezar diez Ave Marías, para llegar aunque sea al ballotage y que no se defina todo hoy. Es importante porque si volvemos a la época de Kirchner que hubo tanto robo, tanta malversación de fondos y distintas cosas”, dijo la mujer.

Para ser elegido presidente es necesario alcanzar al menos 50% de los votos o por lo menos 40% y una diferencia de diez puntos respecto del segundo candidato más votado.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo a periodistas que la jornada electoral “transcurrió mayormente en tranquilidad y paz” al margen de “alguna irregularidad” en localidades de las afueras de Buenos Aires y otros puntos del interior del país “que la justicia electoral deberá analizar”.

Según el funcionario, más del 80 % del padrón concurrió a votar, un porcentaje considerado alto.

Macri intenta prolongar su presidencia cuatro años más en un contexto de caída de la actividad económica e inflación y Fernández aspira a reemplazarlo en el poder con el apoyo de los votantes que desean la reinstalación de políticas que mejoren el bienestar social.

En las elecciones se eligen presidente y vicepresidente, gobernadores de tres provincias, jefe de gobierno de Buenos Aires, 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y alcaldes regionales.

Macri, bien visto por los mercados, Estados Unidos y otras potencias, afronta el veredicto de las urnas en medio del descontento social por sus promesas incumplidas de reducir la pobreza y la inflación y reactivar la economía.

La pobreza se incrementó en el primer semestre del año alcanzando al 35,4% de la población, el desempleo subió en el segundo trimestre al 10,6% y la inflación acumulada en los primeros nueve meses fue de 37,7%, según datos oficiales.

El resultado favorable a Fernández en las primarias profundizó una fuga de capitales y derrumbó el peso argentino por el temor de los inversores al regreso del populismo kirchnerista, lo que recalentó la inflación y agudizó la crisis social.

AP / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado