Anúnciate aquí

TSE repetirá votación presidencial en Bolivia en cuatro mesas

Foto: AP
Foto: AP

El TSE repetirá votación presidencial en Bolivia en cuatro mesas de la región amazónica del Beni por irregularidades Redacción El TSE repetirá votación presidencial en Bolivia en cuatro mesas de la región amazónica del Beni por irregularidades, la votación en las cuatro mesas impugnadas se hará el 3 de noviembre. El Tribunal Supremo Electoral de … Leer más

El TSE repetirá votación presidencial en Bolivia en cuatro mesas de la región amazónica del Beni por irregularidades

Redacción

El TSE repetirá votación presidencial en Bolivia en cuatro mesas de la región amazónica del Beni por irregularidades, la votación en las cuatro mesas impugnadas se hará el 3 de noviembre.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó el jueves que se repetirá la votación presidencial en cuatro mesas de la región amazónica del Beni por irregularidades, lo que demoraría aún más el resultado final de los comicios presidenciales.

La votación en las cuatro mesas impugnadas se hará el 3 de noviembre, dijo el TSE. Según el organismo, la tendencia actual no cambiará.

Con el 99,77% de las actas escrutadas, el presidente Evo Morales obtenía 46,62% de los votos mientras que su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, alcanzaba el 36,85%. El jueves Morales se declaró ganador de los comicios mientras el país vive jornadas de protestas que incluyeron la quema de dos tribunales electorales regionales.

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50% más uno de los votos o lograr 40% y tener una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo postulante más votado.

Evo Morales busca su cuarto periodo presidencial

Paralelamente, la Unión Europea pidió celebrar una segunda vuelta electoral entre Morales y Mesa.

La Unión Europea comparte la evaluación de la OEA… la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno a las elecciones democráticas del pueblo boliviano”, dijo el bloque en un comunicado y llamó “a las partes a abstenerse de la violencia”.

Más temprano, lodos los opositores bolivianos se unieron para desconocer el triunfo de Morales y sumarse al pedido de segunda vuelta poco después de que el mandatario declarara su triunfo en los comicios del domingo pasado.

Los líderes opositores habían permanecido desunidos en la campaña, pero el jueves se reunieron y emitieron una declaración para exigir la convocatoria inmediata a segunda vuelta electoral, administrada de forma imparcial”.

Además convocaron a la “ciudadanía y a organizaciones sociales a mantenerse movilizada pacíficamente hasta lograr el respeto de la voluntad popular”.

Mesa, quien obtuvo el segundo lugar al frente de su alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC), leyó el comunicado flanqueado por líderes de otros partidos opositores que participaron en los comicios.

Hasta ahora, la autoridad electoral no ha declarado a ningún ganador ni la conclusión del conteo.

Ya ganamos en la primera vuelta… y ganamos con el voto rural”, dijo Morales en rueda de prensa poco después que el TSE divulgara resultados que podrían favorecerlo de manera definitiva en su sitio en internet.

Más tarde celebró ante miles de sus partidarios, la mayoría cocaleros.

Evo Morales es reelecto presidente de Bolivia en primera vuelta

Después de ser un pastor de llamas, y antes de saltar a la política, Morales fue un líder de ese gremio.

Nunca me abandonaron, por eso hemos ganado otra vez”, dijo en la ciudad de Cochabamba, al centro del país. Estamos en el inicio de una crisis que afectará la estabilidad social, política y económica, que de prolongarse podría asfixiar al país”, dijo a The Associated Press Jorge Dulón, analista político de la Universidad Católica en La Paz.

Las protestas estallaron el lunes tras la interrupción por más de 20 horas de la transmisión de conteos rápidos del Tribunal Supremo Electoral. El domingo, horas después del cierre de votación, los datos preliminares proyectaban una segunda vuelta. Mesa la dio por hecho, pero Morales se declaró ganador sin aludir a la posibilidad del balotaje.

El lunes, sin embargo, la proyección de los conteos cambió y hacía ver que Morales se encaminaba a ganar en primera vuelta.

La Misión de Observadores de la OEA manifestó su preocupación por el cambio en la tendencia. La Unión Europea, ONU y países como estados Unidos, Brasil, Colombia y Argentina se hicieron eco.

Morales insinuó que la Misión de Observadores de la OEA, sería parte de un supuesto golpe de Estado que él denunció en la víspera en contra de los opositores que lo acusan de montar un fraude.

La OEA ha sugerido una segunda vuelta ante los resultados ajustados y tras las irregularidades en la transmisión de los conteos rápidos y en la cadena de custodia para el traslado de papeletas de votación.

Evo Morales denuncia “golpe de Estado” en Bolivia

El gobierno ha pedido a ese organismo auditar el proceso con apego a la Constitución, según dijo el gobernante.

En medio del lento conteo de votos, el jueves renunció un juez electoral regional. Antes dimió el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, por discrepancias internas.

Dulón, el analista, recordó que ese organismo venía “muy cuestionado por su relación cercana con el gobierno”. Sus siete miembros fueron elegidos por la Asamblea Legislativa, dominada por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Desde el estallido de las protestas, grupos opositores han quemado oficinas del TSE en tres ciudades y mantiene marchas callejeras desde el lunes.

Santa Cruz, la región más poblada en el oriente y bastión opositor, cumple dos días de paro convocado por organizaciones sociales. La protesta derivó en choques entre seguidores y opositores del mandatario. El jueves, dos columnas numerosas de marchistas se dirigían al centro de La Paz para reclamar respeto el voto.

En el poder casi 14, años, Morales de 59 años, condujo al país por la estabilidad económica y política gracias a una recha de buenos precios de las materias primas hasta 2014, pero escándalos de corrupción y su afán de reelegirse pasando por alto un referendo que rechazó esa posibilidad, mermaron su popularidad.

Tal vez haya desgaste, eso lo reconozco”, dijo.

Evo Morales dispuesto a ir a segunda vuelta

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló hoy que está dispuesto a ir a una segunda ronda electoral si el cómputo final de los votos lo decide, aunque dijo estar confiado en que se mantendrá la tendencia que le da el triunfo en la primera vuelta.

Vamos a defender la democracia, vamos a defender los resultados. Así, faltan como 120 mil votos; si bajaríamos y ganaríamos con menos del 10 por ciento vamos a respetarlo. Si el resultado final dice que vayan a segunda vuelta, vamos a ir”, afirmó Morales en una rueda de prensa ofrecida en la presidencial Casa Grande del Pueblo.

Evo Morales se declara ganador de elecciones en Bolivia

“Y si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta vamos a respetar, vamos a defender. Qué lindo sería irse a segunda vuelta, ahí se van a juntar todos; los resultados se respetan y vamos a respetar”, aseveró el mandatario.

Con un 98.09 por ciento de las actas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que Morales sumaba el 46.77 por ciento de los sufragios, 10.02 puntos por encima del 36.75 por ciento del expresidente y candidato presidencial opositor Carlos Mesa.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado