Anúnciate aquí

Crisis en Chile, convocan a huelga general

Foto: AP
Foto: AP

Chile enfrenta una ola de disturbios que iniciaron la semana pasada en Santiago, que llevó al gobierno a decretar el estado de emergencia y un toque de queda Organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles de Chile convocaron hoy a una huelga general para mañana miércoles si el gobierno del presidente Sebastián Piñera no depone el estado … Leer más

Chile enfrenta una ola de disturbios que iniciaron la semana pasada en Santiago, que llevó al gobierno a decretar el estado de emergencia y un toque de queda

Organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles de Chile convocaron hoy a una huelga general para mañana miércoles si el gobierno del presidente Sebastián Piñera no depone el estado de emergencia y devuelve a los militares a los cuarteles.

“Chile enfrenta la mayor crisis política y social desde la salida de la dictadura militar” ante un discurso “bélico, infundado, intencionado e invisibilizador de las demandas masivas de la ciudadanía” por parte de Piñera, indicaron las organizaciones agrupadas en la mesa de la Unidad Nacional.

En un comunicado, exigieron al gobierno “restituir la institucionalidad democrática, que en primer lugar significa deponer el estado de emergencia y devolver los militares a sus cuarteles (…) en caso de no mediar respuesta, se hará efectiva esta huelga”.

“El estallido social ha puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas, alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales”, agregaron.

Los disturbios, que han dejado hasta ahora 15 muertos, se iniciaron en Santiago luego que las autoridades autorizaron un incremento al costo del pasaje del metro, para después después extenderse a otras regiones del país con la demanda de cambios al modelo económico.

Entre las organizaciones que convocaron a la huelga se encuentran la CUT, la Asociación Nacional Empleados Fiscales (ANEF), la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros (FEDASAP), y el Colegio de Profesores.

Toque de queda por cuarto día consecutivo

Un nuevo toque de queda, fue anunciado hoy por el Ejército de Chile para la Región Metropolitana a partir de las 20:00 horas de este martes a las 05:00 horas del miércoles 23 de octubre.

El Ejército de Chile informó en su cuenta de Twitter que la Jefatura de la Defensa Nacional Región Metropolitana informa a la ciudadanía que el martes 22 de octubre habrá Toque de Queda desde las 20:00 hasta las 05:00 horas del miércoles.

En medio del estado de emergencia decretado por el gobierno para frenar un estallido social que suma ya 15 muertos, las fuerzas armadas a cargo de la seguridad de Santiago decretaron el toque de queda nocturno.

El Ejército Chileno informó que corresponde de nuevo decretar el toque de queda, que regirá en toda la Región Metropolitana a partir de esta noche, derivado de los violentos disturbios registrados desde el viernes pasado.

Notimex / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí