Anúnciate aquí

Evo Morales busca su cuarto periodo presidencial

Foto: AP
Foto: AP

El mandatario acudió a la ciudad de Cochabamba a realizar su sufragio; si gana, estaría en el poder hasta 2025 El presidente Evo Morales, uno de los nueve candidatos a la presidencia del país, acudió a sufragar en la mesa electoral, ubicada en Villa 14 de Septiembre, municipio de Villa Tunari, en Cochabamba, desde donde … Leer más

El mandatario acudió a la ciudad de Cochabamba a realizar su sufragio; si gana, estaría en el poder hasta 2025

El presidente Evo Morales, uno de los nueve candidatos a la presidencia del país, acudió a sufragar en la mesa electoral, ubicada en Villa 14 de Septiembre, municipio de Villa Tunari, en Cochabamba, desde donde hizo un llamado a los ciudadanos a emitir su voto.

El mandatario se presentó a las 08:26 horas, a la mesa receptora del voto número 16, donde afirmó: “Estoy cumpliendo un deber democrático, acabo de sufragar lo que me corresponde y aprovecho esta oportunidad para convocar al pueblo boliviano a participar en esta fiesta democrática”, según el sitio digital opinión.com.bo.

En esta contienda, en la que más de 7.3 millones de bolivianos podrán emitir su voto para elegir presidente, vicepresidente y legisladores, Morales busca su cuarto periodo presidencial, que sumarían cinco años más a los 13 que lleva en el poder, desde enero de 2006. Si resulta ganador, su mandato iniciaría en 2020 y concluiría en 2025, citó el sitio digital paginasiete.bo.

Momentos antes, en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), su titular María Eugenia Choque, inauguró las elecciones generales en Bolivia, y en su discurso señaló que “las elecciones generales que encaramos se desarrollan en un escenario con elementos nuevos que nos permiten garantizar la transparencia”.

Detalló que se cuenta con sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y de Cómputo Oficial en el proceso de escrutinio de los votos de manera pública y con el acompañamiento de la empresa que realizará la auditoría concurrente, de seguimiento y control”, de acuerdo a la Agencia Boliviana de Información.

Por lo anterior, afirmó que “la ciudadanía puede estar tranquila, porque se han tomado las medidas necesarias para resguardar su voto”, además de que se acreditó la presencia de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, el Mercosur, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y misiones diplomáticas.

Este día es importante para la democracia boliviana, hoy concurrimos nuevamente a elegir a las máximas autoridades que gobernarán los siguientes cinco años en el país”, subrayó Choque al llamar a los ciudadanos a votar, de acuerdo a un despacho informativo del sitio digital 1.abi.bo.

Para la jornada electoral, en la que se elegirán a 352 autoridades, se instalaron 34 mil 555 mesas receptoras del voto en el territorio nacional y el exterior. En Bolivia podrán emitir su voto 6 millones 974 mil 363 y en el exterior están habilitados 341 mil uno que radican en 33 naciones.

Los partidos en la contienda son Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, Frente para la Victoria, Comunidad Ciudadana, Movimiento Tercer Sistema, Bolivia dice No, Unidad Cívica Solidaridad, Partido de Acción Nacional Boliviano, Movimiento Nacionalista Revolucionario y Partido Demócrata Cristiano.

NOTIMEX/FOR

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado