Anúnciate aquí

EEUU planea archivar datos de ADN de solicitantes de asilo y migrantes

Foto: iStock
Foto: iStock

La nueva norma permitiría al gobierno reunir una gran cantidad de datos biométricos sobre cientos de miles de inmigrantes; un severo golpe a la privacidad El Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicará este lunes una normativa enmendada que ordenará la recolección de ADN de casi todos los migrantes que crucen la frontera fuera … Leer más

La nueva norma permitiría al gobierno reunir una gran cantidad de datos biométricos sobre cientos de miles de inmigrantes; un severo golpe a la privacidad

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicará este lunes una normativa enmendada que ordenará la recolección de ADN de casi todos los migrantes que crucen la frontera fuera de los puntos de entrada oficiales y que sean detenidos aunque sea de forma temporal, informó un funcionario a The Associated Press bajo condición de anonimato, pues la norma aún no se ha publicado.

Esta disposición pretende tomar muestras de ADN tanto a solicitantes de asilo y como de otros migrantes detenidos por las autoridades migratorias. La información obtenida se añadirá a una enorme base de datos del FBI utilizada por las fuerzas de seguridad para buscar a delincuentes, según el funcionario.

Destacó que la norma no afectaría a personas con permiso de residencia permanente o a nadie que entre de forma legal en el país. Los menores de 14 años quedarían exentos. No estaba claro si los solicitantes de asilo que llegan por pasos fronterizos oficiales estarían exentos.

Gobierno de Trump aplica política estricta de asilo

La nueva norma, que entraría en vigencia a partir de su publicación este lunes, permitiría al gobierno reunir una enorme cantidad de datos biométricos sobre cientos de miles de inmigrantes, lo que plantea graves preocupaciones sobre privacidad y preguntas sobre si esos datos deberían archivarse cuando una persona no es sospechosa de ningún delito aparte de haber cruzado la frontera de manera ilegal.

Cabe señalar que ya autoridades tomaban muestras ADN de forma mucho más limitada, cuando un inmigrante era procesado en un tribunal federal por un delito penal. Eso incluía el cruce ilegal de frontera, una acusación presentada sobre todo contra adultos solteros. Los que llegan acompañados por niños no suelen ser procesados porque los niños no pueden ser detenidos.

Asiste 50 por ciento de migrantes a las audiencias de…

Grupos de derechos civiles ya han expresado su preocupación por que esa información pueda utilizarse de forma inapropiada, y es probable que la nueva normativa provoque acciones legales. Por su parte, defensores de los derechos de los inmigrantes criticaron de inmediato las revelaciones iniciales sobre los planes de recogida de ADN hace dos semanas.

Las autoridades hicieron más de 810.000 detenciones en la frontera en el año fiscal terminado en septiembre, una cifra que no se había visto en más de 10 años.

AP/HMR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí