Anúnciate aquí

Evo Morales llega a una contienda reñida en Bolivia

Foto: AP
Foto: AP

Evo Morales llega con menos poder a las elecciones, luego de faltar a su compromiso de no reelección, hecho en 2016  AP En un clima de tensión, Bolivia cerró ayer la campaña para la elección presidencial más reñida en 16 años debido a un declive en la popularidad del mandatario Evo Morales, quien buscará un … Leer más

Evo Morales llega con menos poder a las elecciones, luego de faltar a su compromiso de no reelección, hecho en 2016

 AP

En un clima de tensión, Bolivia cerró ayer la campaña para la elección presidencial más reñida en 16 años debido a un declive en la popularidad del mandatario Evo Morales, quien buscará un cuarto mandato consecutivo en los comicios del domingo.

Morales, de 59 años de edad, realizó la víspera un acto ante una multitud en la ciudad oriental de Santa Cruz, un bastión opositor, entre amagues de enfrentamientos con grupos críticos a los que la policía dispersó con gases. Más de una veintena de personas fueron detenidas.

El domingo Morales debió acortar su participación en un mitin y se retiró en su helicóptero cuando opositores chocaron con oficialistas en la ciudad sureña de Potosí.

Una reciente encuesta de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y otras organizaciones académicas anticipó que Morales obtendría 32 por ciento de los votos en primera vuelta frente a 27 por ciento de su contendiente más cercano, el expresidente Carlos Mesa de la alianza de centro Comunidad Ciudadana.

La encuesta en la que fueron consultadas 14 mil 420 personas, el universo más grande en comparación con otros sondeos, tiene un margen de error de 2.8 puntos porcentuales.

Para evitar una segunda vuelta, Morales tendría que ganar con 50 por ciento de los votos más uno u obtener 40 por ciento, siempre que su contendiente se ubique 10 puntos porcentuales por debajo.

Los pronósticos para un eventual balotaje –que ocurriría en diciembre– dan una ligera ventaja a Mesa.

Definitivamente es la elección más reñida ante la posibilidad de que Morales pueda ser derrotado después de 14 años de gobierno”, mencionó el analista Jorge Dulón.

Presidente Lenín Moreno remueve a cúpula militar

El primer presidente indígena de Bolivia ostenta, además, el mandato más largo de la historia, pero su poder se erosionó por escándalos de corrupción, presunto abuso de poder y su afán de aferrarse a la presidencia que lo llevó a desconocer un referendo que le dijo no a otra reelección.

Mientras estemos unidos, vamos a seguir derrotando a la gente que no quiere al pueblo”, declaró Morales la víspera en Santa Cruz en referencia al hostigamiento de los grupos opositores.

“Lo que realmente ha deteriorado su poder es no respetar el referendo de 2016 que dijo no a su reelección”, según Dulón, lo que su vez permitió a la oposición, dispersa y debilitada, potenciarse. De allí emergió el expresidente Mesa.

Historiador y periodista y con un estilo de hablar culto, Mesa, de 66 años de edad, fue presidente interino entre 2003 y 2005 y debió renunciar acorralado por las protestas encabezadas por el entonces líder cocalero Morales.

Hoy tiene la opción de tomarse revancha pese a no tener un partido propio, pero su falta de carisma y habilidad para sintonizar con las masas parecen restarle apoyo.

El domingo el pueblo definirá entre la dictadura y la democracia”, comentó Mesa el martes en un acto en La Paz.

Otro candidato es el senador Oscar Ortiz, de 50 años de edad, quien viene de la élite empresarial de la región oriental de Santa Cruz, motor agroindustrial del país.

Ortiz, de la alianza de centro-derecha Bolivia Dice No, va tercero con 9.2 por ciento de intención de voto.

Ataques terroristas dejan siete mil víctimas este año en todo el mundo

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado