AM Querétaro
Foto: Cuartoscuro

Algunas importantes protestas en Latinoamérica en la historia

Entre las múltiples protestas en Latinoamérica a lo largo de la historia, destacamos algunos procesos de participación y activismo social

Redacción 

Los procesos de participación y activismo social en América Latina, recientemente se han caracterizado por la ausencia de centros de deliberación, así como por liderazgos transitorios en las distintas protestas en Latinoamérica.

  • México,2012

El movimiento surgido en la Universidad Iberoamericana en el año 2012, denominado ‘#YoSoy132′, surgió espontáneamente en mayo de aquel año como un mensaje de apoyo a través de las redes sociales en el que 131 estudiantes de la Ibero se opusieron públicamente al entonces candidato presidencial de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, quién visitó la universidad con motivo de un foro organizado por la institución educativa.

  • México, 2014

El movimiento #YaMeCansé pasó de las redes sociales a las calles mediante asambleas participativas que tuvo una fuerte participación por parte de la clase media urbana de la población. El movimiento se oponía a los partidos políticos. Tras la elección de Peña Nieto a fines de 2012, el movimiento empezó a perder fuerza.

  • Guatemala, 2015:

En el país centroamericano, las protestas de aquel año fueron convocadas por la clase media urbana, con el ‘hashtag’ #RenunciaYa como principal herramienta.

En este movimiento, miles de personas sin organización estructurada, tomaron las calles exigiendo justicia y fin a la corrupción en el país. Una característica de aquel movimiento fue que ningún partido político, sin importar su ideología, era bienvenido a unirse a las manifestaciones. Este movimiento tuvo mucho apoyo por parte de los guatemaltecos que radicaban fuera del país.

Presidente de Ecuador dispone toque de queda y militarización en décimo día de protestas

  • Brasil, 2013:

Esta manifestación fue convocada por el Movimiento Pase Libre (MPL), grupo que exigía la gratuidad en el transporte público brasileño. El movimiento creció de manera tan rápida que resultó imposible identificar un liderazgo claro en la organización.

Esta característica acabó con el movimiento que terminó por protestar por múltiples razones al mismo tiempo, sin ninguna demanda principal.

  • Argentina, 2019:

Argentina se vio marcada por una semana de protestas en la que la sociedad exige la declaración de ‘emergencia alimentaria’, por parte del gobierno encabezado por Mauricio Macri. Los trabajadores estatales argentinos salieron a las calles de Buenos Aires el pasado lunes 9 de septiembre para reclamar la inflación y el desempleo en el país sudamericano.

Distintas organizaciones sociales y de trabajadores, participan de una acampada de 48 horas para exigir un plan de emergencia alimentaria ante la devaluación del peso y la alta inflación que día a día reducen el poder adquisitivo de los argentinos.

  • Chile, 1983: 

En mayo de aquel año, los ‘trabajadores del cobre’ llamaron a una protesta en contra de la dictadura de Pinochet. Sus efectos fueron sorprendentes, ya que no solo protestaron los mineros, sino que se sumaron sectores amplios de la sociedad civil.

Tercera noche de protestas en Cataluña deja 200 heridos

  • Chile, 2019:

En Santiago, la capital chilena se convocó a manifestaciones en apoyo a las demandas estudiantiles, llamado que se extendió por todo el país en el que estudiantes secundarios y universitarios convocaron un ‘paro nacional en la educación’, demandando mejoras para el sector académico.

AMIP.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


Juan Carlos Sámano es Licenciado en Administración y Gestión de PyMES, Miembro del Centro Taurino Queretano AC, Expresidente del CTQ, representante del CTQ en la función de Asesor Aficionado en diversos festejos taurinos y colaborador en programas taurinos como ‘Mano a mano’, ‘Rocalla Taurina’ y ‘Toros’.

Juan Carlos Sámano en redes:

Sacerdote, profesor de la Universidad Panamericana, miembro de la Academia Mexicana de Teología y columnista internacional, comenta noticias de actualidad desde la razón creyente.

Luis-Fernando Valdés en redes:

/* ]]> */