Anúnciate aquí

Países que han implementado etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas

En varios países de Latinoamérica se tiene este tipo de etiquetados./unsplash
En varios países de Latinoamérica se tiene este tipo de etiquetados./unsplash

En varios países de Latinoamérica se tiene este tipo de etiquetado, entre los que se encuentran Chile, Perú y Uruguay Como consumidores tenemos derecho a conocer qué es lo que estamos consumiendo en un producto, esto se garantiza a través de nuestro derecho a la información. Para lograr esto necesitamos de un etiquetado frontal en … Leer más

En varios países de Latinoamérica se tiene este tipo de etiquetado, entre los que se encuentran Chile, Perú y Uruguay

Como consumidores tenemos derecho a conocer qué es lo que estamos consumiendo en un producto, esto se garantiza a través de nuestro derecho a la información. Para lograr esto necesitamos de un etiquetado frontal en alimentos y bebidas claro que nos ayude a tomar elecciones saludables en unos cuantos segundos.

La Cámara de Diputados en México aprobó -con 458 votos a favor y 2 abstenciones-, las reformas a la Ley General de Salud.

Estas reformas incluyen programas que promuevan la alimentación nutritiva y para reducir la malnutrición. Además, los productos deberán informar claramente el contenido de grasas saturadas, azúcares, sodio y calorías que contengan.

Los productos se deben rotular cuando superen los límites establecidos para calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio y los sellos de advertencia deben presentarse en la parte frontal del producto.

De esta forma un etiquetado de advertencia te permite en un vistazo tomar una mejor decisión de compra y además puede ser entendible para toda la población.

En varios países de Latinoamérica se tiene este tipo de etiquetados, entre los que se encuentran Chile, Perú y Uruguay.

Chile: En 2016 implementó un etiquetado frontal de advertencia. Los productos que cuentan con algún sello no puede ser publicitados a niños menores de 14 años, ni pueden venderse en las escuelas. Su ley también prohíbe el uso de juguetes, personajes y otras herramientas publicitarias en productos que tienen algún sello.

Aún así, los índices de sobrepeso en Chile no han bajado. Según Lorena Rodríguez Osiac, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y  que elaboró la ley del Ministerio de Salud, “no se puede esperar que los índices bajen en dos años. Más de una generación tiene que pasar para que se vean cambios tangibles”.

El modelo chileno, explica, tiene tres aspectos: la advertencia frontal en el producto, la prohibición de publicidad dirigida a niños y la prohibición de la venta en colegios de los alimentos que excedan los límites de azúcares y grasas saturadas establecidos por el Ministerio de Salud. “Lo que sí esperábamos era que la industria cumpla la ley y que la gente entre en conciencia de los productos que consume”, concluye Rodríguez Osiac, “y esos cambios sí se han visto”.

El Impuesto Adicional a las Bebidas Azucaradas (IABA) que entró en vigor en septiembre de 2014 era de 13 por ciento al importe de las bebidas con una concentración de azúcar agregada de 6.25 gramos por 100 mililitros o más. Luego tuvo un incremento al 18 por ciento del importe. En tanto, las bebidas que tienen menos de 6.5 gramos por 100 mililitros de azúcar agregada, tiene un impuesto del 10 por ciento.

Perú: De acuerdo a la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, en junio de 2019 los productos que superen los límites establecidos ya deben tener los octágonos rojos de advertencia en la parte frontal de los productos.

Uruguay: En febrero-marzo de 2020, los productos que superen los límites establecidos ya deben tener los octágonos de advertencia. Mientras, la industria de alimentos y bebidas está llevando a cabo la reformulación de sus productos para que no tengan los sellos de advertencia o tengan menos.

Con información de etiquetadosclaros.org

Etiquetas de alimentos mostrarán contenido de grasa

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado