Anúnciate aquí

Incendios en Amazonia disminuyen; suben en otro lado

Foto: AP
Foto: AP

El número de incendios en la Amazonia brasileña disminuyó significativamente en septiembre, luego de un aumento alarmante en julio y agosto AP El número de incendios en la Amazonia brasileña disminuyó significativamente en septiembre, luego de un aumento alarmante en julio y agosto. Sin embargo, los trabajadores ambientales estatales de Río de Janeiro señalaron que … Leer más

El número de incendios en la Amazonia brasileña disminuyó significativamente en septiembre, luego de un aumento alarmante en julio y agosto

AP

El número de incendios en la Amazonia brasileña disminuyó significativamente en septiembre, luego de un aumento alarmante en julio y agosto. Sin embargo, los trabajadores ambientales estatales de Río de Janeiro señalaron que la lucha continúa debido a que las autoridades siguen promoviendo el desarrollo económico en zonas naturales protegidas.

Los incendios en la Amazonia se redujeron un 35.5 por ciento en septiembre en comparación con agosto, con 19 mil 925 fuegos, de acuerdo con información publicada el martes por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil.

Cinco movimientos sociales que impactaron al mundo y no debemos olvidar

Datos oficiales que datan de 1998 muestran que, históricamente, septiembre tiende a registrar más incendios que agosto. El fuego generalmente es utilizado para desmontar terrenos por parte de ganaderos y agricultores, así como por madereros y mineros que lo hacen de manera ilegal.

Sin embargo, en julio y agosto algunas partes de la Amazonia se quemaron a un ritmo que no se había visto desde 2010, avivando las inquietudes a nivel internacional sobre el cambio climático.

Los científicos dijeron que la inmensa selva tropical es un bastión contra el calentamiento global, debido a que su abundante vegetación absorbe dióxido de carbón, un gas de efecto invernadero. La humedad que proporcionan sus árboles también afecta los patrones de lluvia y el clima a lo largo y ancho de Sudamérica y más allá.

Una ola de indignación a nivel internacional hizo que el presidente brasileño Jair Bolsonaro prohibiera las quemas de tierras en la Amazonia por 60 días, además de que envió elementos de las fuerzas federales para ayudar a combatir las llamas.

Adopta UE medidas para reducir huella de carbono

Pero la región del Cerrado, una enorme sabana tropical, parece convertirse ahora en el hogar de la mayoría de los incendios, que aumentaron 76 por ciento en septiembre respecto a agosto.

Los trabajadores estatales de algunas agencias ambientales de Brasil dijeron que sienten una presión cada vez más grande por parte de los madereros y mineros que realizan actividades ilegales, quienes se han visto impulsados por la agenda a favor del desarrollo de Bolsonaro.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado