Anúnciate aquí

Pompeo acusa a Irán de ataque contra petrolera árabe

Mike Pompeo /AP
Mike Pompeo /AP

Mike Pompeo pidió a otros países que condenen a Irán y aseguró que Washington tomará medidas para apoyar el mercado energético El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, culpó hoy a Irán del ataque con drones contra importantes instalaciones petroleras de la compañía Saudi Aramco, en el este de Arabia Saudita, cuya autoría fue reivindicada … Leer más

Mike Pompeo pidió a otros países que condenen a Irán y aseguró que Washington tomará medidas para apoyar el mercado energético

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, culpó hoy a Irán del ataque con drones contra importantes instalaciones petroleras de la compañía Saudi Aramco, en el este de Arabia Saudita, cuya autoría fue reivindicada por los rebeldes hutíes de Yemen.

“Teherán está detrás de casi 100 ataques contra Arabia Saudita, mientras que Rohaní y Zarif fingen participar en la diplomacia”, escribió el funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter, en alusión al presidente de Irán, Hasán Rohaní, y al canciller iraní Mohammad Javad Zarif.

“En medio de todos los llamados a la reducción de la escalada, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo. No hay evidencia de que los ataques vinieron de Yemen”, agregó Pompeo, aunque sin presentar evidencias de que Irán sea el autor de los ataques.

En rueda de prensa, el jefe de la diplomacia estadounidense pidió a otros países que condenen a Irán y aseguró que Washington tomará medidas para apoyar el mercado energético.

“Hacemos un llamado a todas las naciones para que condenen pública e inequívocamente los ataques de Irán (…) Estados Unidos trabajará con nuestros socios y aliados para garantizar que los mercados de energía se mantengan bien abastecidos y que Irán sea responsable de su agresión”, indicó en otro tuit.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudita encabeza una campaña militar en Yemen para combatir a los rebeldes hutíes, quienes son apoyados por Irán.

Por su parte, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, manifestó que Estados Unidos condena enérgicamente el ataque contra la infraestructura energética de Arabia Saudita y aseguró que Washington está comprometido para que “los mercados mundiales de petróleo sean estables y estén bien abastecidos”.

En ese sentido, el secretario de Energía, Rick Perry, refirió que Estados Unidos “está listo para desplegar recursos de las Reservas Estratégicas de Petróleo si es necesario para compensar cualquier interrupción en los mercados petroleros”, luego del ataque en Arabia Saudita, reportó la cadena CNN.

Tras recibir información de los ataques, Perry ordenó a la dependencia a su cargo que “trabaje con la Agencia Internacional de Energía sobre las posibles opciones disponibles para la acción global colectiva si es necesario”, precisó la portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, en un comunicado.

Un funcionario del Departamento de Energía reveló que las Reservas Estratégicas de Petróleo de Estados Unidos “tienen 630 millones de barriles (…) exactamente para este propósito”, de acuerdo con CNN.

Este sábado, un ataque con aviones no tripulados provocó una serie de explosiones y un gran incendio en dos importantes instalaciones petroleras de Arabia Saudita, lo que habría interrumpido la producción de 5.7 millones de barriles de petróleo, que representan el 5.0 por ciento del suministro mundial de crudo por día.

Notimex / AM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado