De enero a la fecha, Estados Unidos ha deportado a 34.800 migrantes guatemaltecos./AP

Presidente electo de Guatemala rechaza pacto de «tercer país seguro»



El 26 de julio pasado, Estados Unidos y Guatemala suscribieron un acuerdo de «tercer país seguro»

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, señaló que no está de acuerdo con el llamado pacto de «tercer país seguro», durante una reunión que sostuvo este jueves con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo.

“Hemos insistido que el (actual) gobierno de Guatemala hasta el día de hoy no nos ha entregado ningún acuerdo (…) y por lo tanto seguimos con una reserva al no conocer las cosas”, dijo Giammattei.

“El gobierno de Guatemala tiene que entender que ya se va, y al que le toca implementarlo es a nosotros”, sostuvo el presidente electo, citado por el servicio público de radio y televisión Voz de América.

En su encuentro con Pompeo, Giammattei –quien asumirá el 14 de enero de 2020- le pidió permitir que su futuro gabinete participe como observador en las conversaciones que mantiene el gobierno de Jimmy Morales con Estados Unidos.

Durante su estancia en Washington, Giammattei tiene previsto reunirse además con el secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, y con funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El 26 de julio pasado, Estados Unidos y Guatemala suscribieron un acuerdo de «tercer país seguro», mediante el cual la nación centroamericana se compromete a asilar a los migrantes que lo soliciten cuando están en tránsito hacia territorio estadounidense.

Termina comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

Notimex/VHR





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */