Anúnciate aquí

Avanza India en meta de convertirse en cuarto país en llegar a la Luna

Foto: especial
Foto: especial

India avanza en su meta de convertirse en el cuarto país del mundo en llegar a la Luna, Luego de que nave espacial Chandrayaan-2 logró hoy desvincularse con éxito de su modulo de aterrizaje y orbitar alrededor del satélite natural de la Tierra, donde descenderá el próximo sábado. La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, … Leer más

India avanza en su meta de convertirse en el cuarto país del mundo en llegar a la Luna,

Luego de que nave espacial Chandrayaan-2 logró hoy desvincularse con éxito de su modulo de aterrizaje y orbitar alrededor del satélite natural de la Tierra, donde descenderá el próximo sábado.
La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) confirmó que el módulo de aterrizaje de Chandrayaan -2, denominado Vikram, se separó este lunes de la nave y comenzó a moverse alrededor de la Luna de forma independiente a las 13:15 horas locales (07:45 GMT).

El Vikram, que lleva el módulo móvil Pragyaan en su interior, se mueve ahora en la misma órbita que la nave espacial principal, que descendió en una órbita casi circular la víspera, y se ubica a unos 119 kilómetros (km) de la superficie de la Luna en su punto más cercano y a 127 km en el más alejado.

En un comunicado, publicado en su sitio Web, la agencia espacial india destacó que si todo marcha conforme a lo previsto, mañana martes, el módulo de aterrizaje descenderá y se moverá en una órbita más baja a unos 109 km en su punto más cercano del satélite terrestre y 120 km en el más alejado.

Hay más incendios en África que en la Amazonia

La Chandrayaan-2 entró en la órbita lunar el 20 de agosto anterior y en los días posteriores realizó varias maniobras para alcanzar una altitud de aproximadamente 100 kilómetros, antes de separarse con éxito este lunes del Vikram.

Los movimientos de la nave son monitoreadas desde el Complejo de Operaciones de Misiones (MOX) en la Red de Telemetría, Seguimiento y Comando de la ISRO en la ciudad de Bangalore, capital del estado indio de Karnataka, con el apoyo de las antenas de la Red de Espacio Profundo Indio (IDSN).

“Todos los sistemas del Orbiter Chandrayaan-2 y Lander están sanos ”, destacó la declaración oficial de la ISRO, según un reporte de la edición electrónica del diario The Indian Express.

Conforme a lo previsto, una vez separado del orbitador, el módulo deberá realizar dos maniobras en órbita lunar para después comenzar el descenso y posarse en la superficie lunar el próximo sábado 7 de septiembre, alrededor de las 01:55 horas locales (20:25 GMT).

La Chandrayaan-2 fue lanzada el pasado 22 de julio desde el puerto espacial de la ISRO en la costa este de Sriharikota, en el estado oriental estado indio de Andhra Pradesh, una semana después de la fecha prevista para su lanzamiento, debido a una falla técnica.

El Papa elegirá a 13 cardenales, entre ellos a dos latinoamericanos

La principal misión de la nave espacial india, la segunda de una Chandrayaan, será explorar y estudiar a profundidad la composición mineral que tiene el suelo del polo sur de la superficie lunar, la cual no ha sido explorada hasta ahora.

Los datos que logre recuperar la Chandrayaan-2 de la superficie lunar permitirán mejorar las misiones de futuras misiones a la Luna, incluido el programa Artemisa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que prevé un paseo de la primera mujer sobre la superficie lunar en 2024.

La Chandrayaan-2, que tiene un peso de 3.8 toneladas en total, se planeó originalmente en colaboración con la agencia espacial rusa Roscosmos, aunque en 2013, las autoridades indias cancelaron el proyecto debido a las diferencias técnicas con el proyecto ruso.

El nuevo vehículo espacial indio es una versión avanzada de la misión anterior Chandrayaan-1, que se lanzó hace unos 10 años, la cual tuvo un costo de 79 millones de dólares y ayudó a confirmar la presencia de agua en el satélite natural de la Tierra.

Asume Rusia presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

De resultar exitosa la misión, la India se convertirá en la cuarta nación del mundo, en marcar su presencia en la Luna, después de Estados Unidos, Rusia y China, que logró con éxito el 3 de enero pasado descender su sonda espacial “Chang’e-4” en el lado oscuro de la Luna.

Notimex/MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado