Anúnciate aquí

Brasil discute con Estados Unidos tema de incendios en Amazonia

Foto: AP
Foto: AP

Bolsonaro y el canciller Ernesto Araújo están en Estados Unidos para una conversación con Trump, de acuerdo con el presidente brasileño AP El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo ayer que su hijo y el ministro de Relaciones Exteriores están en Estados Unidos para discutir la posibilidad de ayuda para combatir los devastadores incendios en la … Leer más

Bolsonaro y el canciller Ernesto Araújo están en Estados Unidos para una conversación con Trump, de acuerdo con el presidente brasileño

AP

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo ayer que su hijo y el ministro de Relaciones Exteriores están en Estados Unidos para discutir la posibilidad de ayuda para combatir los devastadores incendios en la región de la Amazonia.

Bolsonaro dijo que le había pedido ayuda al presidente estadounidense Donald Trump y que este le había dicho que “él no podía tomar una decisión sin escuchar lo que tiene que decir Brasil”.

Revés en el 1er desafío legal al plan de Johnson para Brexit

Su hijo Eduardo Bolsonaro, que es congresista, y el canciller Ernesto Araújo están en Estados Unidos para una conversación con Trump, de acuerdo con el presidente brasileño. Bolsonaro está ponderando además nombrar a su hijo como embajador en Estados Unidos, aunque el nombramiento requiere la aprobación de la Cámara Alta del Congreso brasileño.

Los elogios de Trump a Bolsonaro y su respuesta a los incendios en la Amazonia contrastaron con las críticas del presidente francés Emmanuel Macron y otros líderes europeos.

Una oferta de ayuda de 20 millones de dólares por las naciones del Grupo de los 7 para el combate de los incendios y la protección de la selva se varó luego de que Bolsonaro dijo que Macron tenía que disculparse por comentarios que había hecho. El presidente francés cuestionó la confiabilidad y el compromiso de Bolsonaro con las protecciones ambientales, en una aguda disputa entre ambos gobernantes.

Toda Europa, en su conjunto, no tiene nada que enseñarnos en lo que se refiere a conservación del ambiente”, dijo Bolsonaro.

El mandatario brasileño, que ha dicho que está dispuesto a considerar ofertas “bilaterales” de ayuda, ha enfatizado que Brasil debe dirigir o aprobar cómo se usan los fondos para la preservación de la Amazonia.

Queremos saber a dónde va el dinero”, dijo. “Generalmente va en parte a organizaciones no gubernamentales, lo que no rinde. En parte va para cosas buenas, pero es mucho dinero para poca preservación”.

Rearme de rebeldes de las FARC eleva la presión sobre Maduro

Bolsonaro dijo además que las asignaciones previas de tierras a pueblos indígenas, muchos de los cuales viven en la selva amazónica, habían sido excesivas. Aproximadamente 14 por ciento de Brasil es territorio indígena, algo que Bolsonaro dice es demasiado para una población tan pequeña.

Líderes indígenas dicen que sus comunidades sufren presiones de la expansión agraria y que las autoridades hacen muy poco para imponer las leyes ambientales.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí