Anúnciate aquí

Bolsonaro rechaza ayuda del G7 para Amazonia por “insultos” de Macron

En su calidad de anfitrión de la 45 Cumbre de los siete países más industrializados del mundo, Macron anunció la víspera la liberación urgente de 22 millones de dólares para combatir los incendios forestales en la selva amazónica El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó la ayuda de 22 millones de dólares ofrecida por el … Leer más

En su calidad de anfitrión de la 45 Cumbre de los siete países más industrializados del mundo, Macron anunció la víspera la liberación urgente de 22 millones de dólares para combatir los incendios forestales en la selva amazónica

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó la ayuda de 22 millones de dólares ofrecida por el Grupos de los Siete (G7) para combatir los incendios en la región de Amazonia por los “insultos” que arremetió su contra parte de Francia, Emmanuel Macron, contra él y su país.

“Macron tendrá que eliminar los ‘insultos’ antes de que Brasil acepte el dinero para Amazonia”, subrayó en declaraciones a la prensa, al ser cuestionado sobre las declaraciones previas de miembros de su gabinete de que la ayuda anunciada por el G7 sería rechazada.

En su calidad de anfitrión de la 45 Cumbre de los siete países más industrializados del mundo, Macron anunció la víspera la liberación urgente de 22 millones de dólares para combatir los incendios forestales en la selva amazónica, en medio de críticas por la incapacidad de Brasil de combatirlos.

En reacción, el jefe de gabinete brasileño, Onyx Lorenzoni, rechazó la ayuda anuncia respondiendo: “Gracias, pero tal vez esos recursos son más relevantes para reforestar Europa”, según un reporte de la edición electrónica del diario Globo.

“Macron ni siquiera puede evitar un incendio predecible en una iglesia que es parte del patrimonio mundial, y ¿quiere darnos lecciones para nuestro país?”, agregó Lorenzoni, en referencia al incendio de abril en la catedral de Notre Dame en París.

Al salir del Palacio de Alvorada, el presidente brasileño fue cuestionado este martes por periodistas nacionales e internacionales sobre el por qué Brasil no aceptaría la ayuda ofrecida por el G7, respondiendo: “¿Dije eso? ¿Lo dije? ¿Jair Bolsonaro dijo?”.

Alrededor del 60% de la Amazonia se ubica en territorio brasileño./AP

Ante la insistencia de la prensa y la aclaración de que la negativa había sido por su jefe de gabinete, el mandatario subrayó que para recibir la ayuda, primero, “el señor Macron debe eliminar los insultos que me ha hecho. Me llamó mentiroso. Y luego… que nuestra soberanía está abierta en Amazonas”, indicó.

Bolsonaro, agregó, que para aceptar cualquier cosa de Francia, aunque sea de la mejor intención posible, el mandatario francés tendrá que eliminar esas palabras y “luego podremos hablar”, dijo.

Uno de los periodistas preguntó: entonces, ¿si Macron retira los comentarios sobre la internacionalización de la Amazonia, Brasil podría aceptar el dinero? a los que Bolsonaro respondió, primero que las retire, luego respondo.

El mandatario, quien inicialmente cuestionó si los grupos activistas podrían haber comenzado los incendios en un esfuerzo por dañar la credibilidad de su gobierno, acusó el lunes al líder francés de lanzar “ataques absurdos e innecesarios” en la región amazónica.

“¿Alguien ayuda a alguien, si no es una persona pobre, sin algo a cambio? ¿Por qué tienen un ojo en el Amazonas? ¿Qué han querido allí durante tanto tiempo?”, cuestionó.

Macron refutó sus comentarios, diciendo que el Amazonas, aunque en su mayoría brasileño, era un problema mundial. “Respetamos su soberanía. Es su país. “Pero no podemos permitir que destruyas todo”, indicó.

Bomberos de Brasil trabajan en una Amazonia cubierta de humo

Notimex/VHR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado