Anúnciate aquí

El cambio climático despierta codicia por el Ártico

Foto: Especial
Foto: Especial

Los Gobiernos de Rusia, China y Estados Unidos han mostrado su interés por la gran isla ubicada en el Ártico, debido a las reservas de fuentes de energía que alberga Vista desde un helicóptero, es un panorama de desolación infinita acentuada por planicies de hielo y montañas oscuras. La población, que cabría cómodamente en un … Leer más

Los Gobiernos de Rusia, China y Estados Unidos han mostrado su interés por la gran isla ubicada en el Ártico, debido a las reservas de fuentes de energía que alberga

Vista desde un helicóptero, es un panorama de desolación infinita acentuada por planicies de hielo y montañas oscuras. La población, que cabría cómodamente en un estadio de futbol, es pobre, con altos índices de drogadicción y suicidio.

Es “el fin del planeta”, dijo un científico.

Cuando el presidente estadounidense Donald Trump expresó la idea de comprar Groenlandia, se respondió con burlas a la oferta considerada torpe y fuera de lugar de un antiguo aliado.

EEUU planea abrir consulado en Groenlandia

Pero también podría ser una Cueva de Aladino de petróleo, gas natural y tierras raras lista para ser explotada a medida que retrocede el hielo.

El calentamiento global no afecta solamente las temperaturas de la gran isla y el resto del Ártico. A medida que el retroceso del hielo abre nuevas rutas navieras y deja al descubierto riquezas increíbles, la región se vuelve un activo geopolítico y económico, del que Estados Unidos, Rusia, China y otros países quieren sacar tajada.

“Una Groenlandia independiente podría, por ejemplo, ofrecer derechos de instalar bases a Rusia o China o los dos”, dijo el especialista en seguridad internacional Fen Hampson, de la Universidad Carleton de Canadá.

En abril, el presidente ruso Vladímir Putin expuso un programa ambicioso para reafirmar la presencia del país en el Ártico con la construcción de puertos y otras obras de infraestructura y la ampliación de la flota de rompehielos, entre otras medidas. Rusia quiere plantar su bandera en una región que se cree contiene hasta la cuarta parte de las reservas no descubiertas de petróleo y gas de la Tierra.

China ve en Groenlandia una posible fuente de tierras raras y otros minerales y un puerto para buques que siguen la ruta del Ártico al este de Estados Unidos. El año pasado propuso desarrollar en forma conjunta una Ruta Polar de la Seda como parte de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, el programa de Pekín de construcción de ferrocarriles, puertos y otras obras en decenas de países.

Rusia busca responder a EUA por misil

Apenas ayer se informó que Estados Unidos planea abrir un consulado en Groenlandia por primera vez en décadas, en un contexto de creciente interés estratégico y económico en el territorio danés. El Departamento de Estado dijo en una carta dirigida al Congreso que restablecer un consulado en Nuuk es parte de un plan para incrementar la presencia de Estados Unidos en el Ártico.

The Associated Press obtuvo una copia de la carta. Estados Unidos tiene un “interés estratégico en mejorar las relaciones políticas, económicas y comerciales en toda la región del Ártico”, se afirma en la carta dirigida a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Comienza cumbre del G7 en medio de tensiones y protestas

El presidente Donald Trump provocó esta semana un roce diplomático con Dinamarca después que propuso que Estados Unidos comprara Groenlandia y el Gobierno danés lo rechazó.

Ap/MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado