Anúnciate aquí

EUA, Centroamérica y Colombia encaran migración irregular

Foto: AP
Foto: AP

Estados Unidos ha firmado este año acuerdos con México y Guatemala para contener la migración desde Centroamérica AP Los gobiernos de Estados Unidos, América Central y Colombia coincidieron el jueves en afrontar la migración irregular y las redes criminales que la alientan de una manera regional. Por ello, consideran involucrar a países como Brasil, Ecuador … Leer más

Estados Unidos ha firmado este año acuerdos con México y Guatemala para contener la migración desde Centroamérica

AP

Los gobiernos de Estados Unidos, América Central y Colombia coincidieron el jueves en afrontar la migración irregular y las redes criminales que la alientan de una manera regional. Por ello, consideran involucrar a países como Brasil, Ecuador y México en los esfuerzos para frenar el creciente flujo de migrantes procedentes de las Antillas, África y Asia a través de Sudamérica con rumbo al norte.

Las organizaciones criminales (traficantes de personas y de drogas) que estamos tratando de abordar son transfronterizas, no afecta solamente a nivel nacional”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, al inicio de una reunión con ministros de Seguridad de Centroamérica y Colombia en Panamá.

Guaidó dice que sabía de diálogos entre Venezuela y EUA

“La única manera en que podemos lograrlo es colaborando juntos no sólo para compartir información sino también para acciones concretas, investigaciones y prohibiciones”.

El encuentro en Panamá sigue a los realizados meses antes por Estados Unidos y las naciones del Triángulo Norte centroamericano –Guatemala, El Salvador y Honduras– para buscar medidas que detengan la migración irregular de sus países golpeados por la pobreza y la violencia. A pedido de Estados Unidos, esta vez se sumaron Costa Rica y Colombia, por cuyos territorios transitan los miles de migrantes, mayormente de Cuba, Haití y de naciones de África y Asia que antes llegaron a Ecuador o Brasil para desplazarse desde allí a la frontera colombo-panameña.

Johnson visita París en intento para reabrir pacto de Brexit

El gobierno del presidente Donald Trump busca sumar esfuerzos para frenar ese flujo desde Sudamérica, que se suma al de millares de centroamericanos que arriban a la frontera entre Estados Unidos y México en busca de asilo.

Estados Unidos ha firmado este año acuerdos con México y Guatemala para contener la migración desde Centroamérica.

La llegada en la víspera de McAleenan estuvo marcada precisamente por la posibilidad de que el secretario interino de Seguridad plantease algún tipo de acuerdo bilateral a Panamá en relación con los centenares de migrantes alojados temporalmente en campamentos en la provincia de Darién. El funcionario estadounidense visitará esa zona el viernes.

Venezuela abre embajada en Corea del Norte

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado