Anúnciate aquí

Primarias de Argentina darán una pista sobre futuro político

Foto: AP
Foto: AP

El presidente argentino Mauricio Macri realiza un acto de campaña de cara a las elecciones primarias de este fin de semana en Córdoba, Argentina Las primarias del domingo, que se desarrollarán en medio de un escenario electoral polarizado e incierto, podrían dar una señal de lo que sucederá en los comicios generales de octubre. El … Leer más

El presidente argentino Mauricio Macri realiza un acto de campaña de cara a las elecciones primarias de este fin de semana en Córdoba, Argentina

Las primarias del domingo, que se desarrollarán en medio de un escenario electoral polarizado e incierto, podrían dar una señal de lo que sucederá en los comicios generales de octubre.

El principal rival del conservador Mauricio Macri es Alberto Fernández, precandidato a presidente y cuya compañera de fórmula es la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien aspira a la vicepresidencia.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fueron creadas en 2009 para “democratizar” la elección de los candidatos en el seno de cada partido. Para esta contienda todos los bloques ya tienen elegidos a sus postulantes, por lo que su relevancia radicará en mostrar el nivel de apoyo con el que cuentan para los comicios del 27 de octubre.

Estados Unidos eleva alerta de viajes a Hong Kong 

Macri, un reformista que tiene el apoyo de los mercados y Estados Unidos, aspira a revalidar su poder, pero se topa con un electorado desencantado que ha sufrido el costo del ajuste económico tras 12 años de populismo liderado por el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su sucesora y viuda Fernández de Kirchner.

Pese a que la imagen positiva de Macri evolucionó favorablemente en los últimos meses al detenerse la depreciación del peso y desacelerarse la inflación –lo que le permitió recortar la diferencia con Alberto Fernández– todavía no le alcanza para hacerse del primer lugar en las primarias. Varias encuestas privadas de intención de voto le dan al kirchnerista una ventaja de entre 2 y 5 puntos porcentuales.

Futura escasez de comida sería evitable: ONU

Desde la reforma constitucional de 1994, que incorporó la reelección, todos los oficialismos que buscaron un segundo mandato obtuvieron una victoria electoral. Pero a diferencia de sus predecesores, Macri va en busca de su segundo periodo con una economía estancada, una tasa de desempleo de 10.1 por ciento y una inflación que alcanzó 22.4 por ciento en el primer semestre, pero podría llegar a 40 por ciento al final del año, según analistas, y con una pobreza que afecta a más del 32 por ciento de la población.

AP/MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí