Anúnciate aquí

India repartirá comida en Cachemira pero mantiene el bloqueo

Foto: AP
Foto: AP

El toque de queda se levantará de forma parcial durante la celebración del Eid al-Adha, se permitirá la entrada de camiones con productos básicos Las autoridades que mantienen un estricto toque de queda sobre la parte de Cachemira administrada por India llevarán camiones con productos básicos para la celebración de un feriado islámico la próxima … Leer más

El toque de queda se levantará de forma parcial durante la celebración del Eid al-Adha, se permitirá la entrada de camiones con productos básicos

Las autoridades que mantienen un estricto toque de queda sobre la parte de Cachemira administrada por India llevarán camiones con productos básicos para la celebración de un feriado islámico la próxima semana. La dividida región del Himalaya sigue aislada tras la decisión de Nueva Delhi de revocar su autonomía constitucional.

El toque de queda indefinido de 24 horas se alivió temporalmente el viernes en algunas zonas de la principal ciudad de la región, Srinagar, para la oración musulmana de los viernes, pero miles de residentes siguen obligados a quedarse en sus casas, con la mayor parte de las tiendas y las clínicas médicas cerradas. Tanto las comunicaciones como el servicio de internet están cortados.

Mural fronterizo narra historias de deportados por EEUU

Pakistán dijo que, con el apoyo de China, presentará un reclamo contra las medidas unilaterales de India ante el Consejo de Seguridad y podría denunciar lo que llamó el “genocidio” del pueblo de Cachemira ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Tanto Pakistán como India reclaman la soberanía sobre la totalidad de Cachemira, que ahora se divide en las dos naciones rivales. Los rebeldes luchan desde hace décadas contra el mandato indio y la mayoría de los residentes quieren la independencia o integrarse en Pakistán.

El primer ministro de India, Narendra Modi, prometió el jueves a los residentes de Jammu y Cachemira, el nombre con el que se conoce a la región, que la normalidad regresará poco a poco y que el gobierno garantizará que las restricciones no obstaculizarán la celebración del Eid al-Adha el lunes.

Supertifón azota la costa este de China, reportan al menos 18 muertos

Nueva Delhi envió a decenas de miles de soldados más a una de las regiones más militarizadas del mundo para evitar disturbios y protestas tras la decisión del gobierno nacionalista de Modi de revocar el estatus constitucional especial de Cachemira y rebajar su consideración a territorio. Modi señaló que la medida era necesaria para liberar a la región del “terrorismo y el separatismo”.

El alivio del toque de queda el viernes en Srinagar fue temporal, según las autoridades. Los rezos del viernes comenzaron a las 12:37 y duraron unos 20 minutos, tras los cuales se registraron protestas en algunas zonas de la ciudad. La policía empleó gases lacrimógenos y perdigones para enfrentar a los disconformes en la que fue su mayor protesta desde que las autoridades detuvieron a más 500 líderes políticos y separatistas.

Los productos básicos, incluyendo comida, cereales y carne, se entregan en varias partes de la región el domingo, explicó el principal funcionario administrativo de la zona, Baseer Khan.

Chile crea centro de procesamiento de visas para migrantes

Mientras tanto, la mayoría de los residentes se levantan de madrugada para conseguir comida y otros productos almacenados por comerciantes y farmacéuticos de barrio en sus casas. Poco después del amanecer, policías y paramilitaries se apostan en las calles como parte de la restricción de movimientos.

AP / KO

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí