Anúnciate aquí

Chile crea centro de procesamiento de visas para migrantes

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El gobierno de Chile y la Organización Internacional de Migrantes firmaron un acuerdo que contempla la instalación del centro de procesamiento de visas Chile creará un centro de procesamiento de visas para atender a los migrantes que suelen quedar varados en la frontera por falta de documentación, especialmente venezolanos, se anunció el viernes. El canciller … Leer más

El gobierno de Chile y la Organización Internacional de Migrantes firmaron un acuerdo que contempla la instalación del centro de procesamiento de visas

Chile creará un centro de procesamiento de visas para atender a los migrantes que suelen quedar varados en la frontera por falta de documentación, especialmente venezolanos, se anunció el viernes.

El canciller Teodoro Ribera precisó que la oficina funcionará en Lima, Perú, a partir del 17 de agosto.

Luego de la firma de un acuerdo entre Chile y la Organización Internacional de Migrantes, el representante regional del organismo, Diego Beltrán, exhortó a los países de la región a seguir recibiendo venezolanos.

“Exhortamos en la medida de lo posible, entre los marcos legales y la soberanía de cada uno de los países, a poder seguir recibiendo a la población venezolana que lo requiere”.

Centenares de venezolanos se congregaron en la frontera peruano-chilena primero y luego en Tacna, en Perú, a las puertas del consulado de Chile, luego de que a mediados de junio Perú aumentara las exigencias a los migrantes de Venezuela y de que Chile empezara a demandar una visa consular.

En poco tiempo se multiplicaron las carpas -a la vista, un verdadero campo de refugiados- en las que centenares de familias que salieron forzosamente de Venezuela soportaron el crudo invierno de la fronteriza Tacna, a merced de las ayudas de instituciones religiosas y de vecinos, con la incertidumbre de saber si reunían o no los requisitos para ingresar a Chile.

Los venezolanos se convirtieron en la principal colonia en Chile al superar las 400 mil personas en el país sudamericano. Sólo hasta julio el gobierno chileno entregó más de un millar de visas a venezolanos, pese a lo cual decenas siguen esperando porque carecen de los documentos necesarios, según el gobierno.

El gobierno y el representante de la Organización Internacional de Migrantes firmaron un acuerdo que contempla la instalación en Lima, Perú, del centro de procesamiento de visas, que tramitará los documentos de los migrantes para ver si reúnen los antecedentes para que ingresen a Chile.

El presidente Sebastián Piñera endureció la política de entrega de visas a migrantes para “ordenar la casa”, según dijo, y para asegurar que los recién llegados no fueran buscados por las policías de sus países.

AP / AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí