Anúnciate aquí

Venezuela: facilitador minimiza suspensión de diálogos

Foto: AP
Foto: AP

Dag Nylander, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, dijo que está en contacto con ambas partes para encontrar una nueva fecha AP El principal facilitador de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela minimizó la decisión del mandatario Nicolás Maduro de no participar esta semana en una nueva ronda de conversaciones. … Leer más

Dag Nylander, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, dijo que está en contacto con ambas partes para encontrar una nueva fecha

AP

El principal facilitador de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela minimizó la decisión del mandatario Nicolás Maduro de no participar esta semana en una nueva ronda de conversaciones.

En una entrevista, Dag Nylander, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, dijo que está en contacto con ambas partes para encontrar una nueva fecha para reanudar las conversaciones que buscan abrir un proceso de diálogo y lograr una salida pacífica a la crisis venezolana.

Wanda Vázquez juramenta como gobernadora de Puerto Rico

Maduro mencionó el miércoles por la noche que decidió no enviar delegados a la isla caribeña de Barbados, donde se reanudarían las conversaciones ayer, en protesta por la decisión de la Administración de Donald Trump de congelar todos los activos del Gobierno venezolano en Estados Unidos y permitir al Departamento del Tesoro sancionar a cualquier persona, empresa o entidad que ayude a la Administración venezolana. Asimismo, el mandatario decidió someter a revisión el mecanismo de las conversaciones que comenzaron en mayo y que se retomaron en julio tras varias semanas de suspensión.

En abierto reto a sus adversarios, el gobernante izquierdista instó a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y al resto de los poderes públicos a activar una “contraofensiva” para “hacer justicia frente a los vende patria y los traidores”.

El Tribunal Supremo de Justicia, que es controlado por el Gobierno, se sumó a las voces de condena a las sanciones y anunció ayer en un comunicado que está dispuesto a “castigar con severidad cualquier intento de apoyar a sectores que tengan como propósito limitar las necesidades básicas de nuestro pueblo”.

Noruega está facilitando el proceso de negociación a solicitud de los principales actores políticos en Venezuela y programa todas las reuniones en función de la disponibilidad de las partes”, comentó Nylander. “Estamos en contacto con ellos con respecto a las próximas reuniones. La facilitación continúa bajo el principio de que a las partes les gustaría y que hay perspectivas realistas de una solución negociada que pueda beneficiar al pueblo venezolano”, precisó.

Descontaminan escuelas de plomo tras incendio en Notre Dame

Del lado de la oposición, la decisión del Gobierno fue recibida entre críticas. Al reiterar que seguirán trabajando “en todos los tableros”, que incluyen el mecanismo de Oslo, el jefe de la delegación opositora y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, afirmó que el Gobierno de manera reiterada dice que cree en la paz y en el diálogo y “a las primeras de cambio le temen a la posibilidad de un verdadero cambio político”.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí