Anúnciate aquí

Siria denuncia acuerdo Turquía-EUA sobre zonas seguras

Foto: AP
Foto: AP

Estados Unidos y el país de Oriente Próximo anunciaron la instalación de un centro de coordinación. Los kurdos en Siria son la principal fuerza en tierra AP Siria denunció el acuerdo entre Estados Unidos y Turquía para establecer una “zona segura” en el noreste de su territorio, calificándolo de “expansionista” y una violación de su … Leer más

Estados Unidos y el país de Oriente Próximo anunciaron la instalación de un centro de coordinación. Los kurdos en Siria son la principal fuerza en tierra

AP

Siria denunció el acuerdo entre Estados Unidos y Turquía para establecer una “zona segura” en el noreste de su territorio, calificándolo de “expansionista” y una violación de su soberanía.

El Ministerio de Exteriores emitió el comunicado ayer, al día siguiente de que Estados Unidos y Turquía anunciaran la instalación de un centro de coordinación para el establecimiento de la zona segura.

Renuncia Kimberly Breier, principal diplomática de EEUU para Latinoamérica

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan calificó el acuerdo, cuyo objetivo busca calmar los temores turcos por su seguridad, como un paso importante.

El anuncio, que no incluye detalles sobre la zona segura, podría haber evitado, al menos por ahora, una incursión turca en esa parte de Siria. Turquía desea expulsar de allí a milicias kurdas que tienen el apoyo de Estados Unidos, pero que Ankara considera terroristas aliados con la insurgencia kurda en su territorio.

Los kurdos en Siria son la principal fuerza en tierra que combatió contra el grupo Estado Islámico en la zona, y Washington está bajo presión para proteger a sus aliados.

Siria dijo que los kurdos sirios cargan con la responsabilidad histórica” del acuerdo entre Estados Unidos y Turquía, y les llamó a desistir de “este agresivo proyecto turco-estadounidense”.

Estados Unidos eleva alerta de viajes a Hong Kong 

Damasco no ha tenido presencia alguna a lo largo de su frontera con Turquía desde 2012, cuando rebeldes sirios y grupos kurdos sirios tomaron el control de diversos sectores de esa región.

Luego de tres días de diálogos en Ankara y reiteradas amenazas turcas de emprender una incursión militar en el noreste de Siria, funcionarios turcos y estadounidenses acordaron el miércoles establecer el centro de coordinación en Turquía lo antes posible”, según informó el Ministerio de Defensa de Turquía.

El despacho no dio detalles, pero anunció que las partes acordaron que la zona segura sea “un corredor de paz” y que se tomarían medidas para garantizar el retorno de los refugiados a Siria.

AMIP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado