Anúnciate aquí

Secretario estadounidense y presidente de Guatemala debaten acuerdo de asilo

Foto: Ap
Foto: Ap

El acuerdo podría aliviar la gran presencia en la frontera estadounidense de migrantes centroamericanos que buscan llegar al país norteamericano y solicitar refugio El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunió ayer con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para discutir un acuerdo según el cual muchos solicitantes de asilo … Leer más

El acuerdo podría aliviar la gran presencia en la frontera estadounidense de migrantes centroamericanos que buscan llegar al país norteamericano y solicitar refugio

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunió ayer con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para discutir un acuerdo según el cual muchos solicitantes de asilo tendrían que presentar su pedido en la nación centroamericana en lugar de en Estados Unidos.

La reunión, que duró poco menos de una hora, siguió a un encuentro separado entre McAleenan y líderes empresariales.

Ruanda cierra su frontera para evitar propagación del ébola

El ministro del Interior, Enrique Degenhart, estuvo presente en el encuentro con Morales y dijo que McAleenan expresó su preocupación por la ratificación rápida del acuerdo. Degenhart anticipó que pronto se enviaría el proyecto a los legisladores guatemaltecos.

“La percepción que recibimos es de mucha preocupación porque, como lo mencionó el presidente Trump, para ellos esto es un acuerdo que debería ya estar avanzando”, comentó Degenhart en conferencia de prensa y agregó que el trámite que debe llevar el acuerdo incluye su ratificación en el Congreso y la decisión definitiva de la Corte de Constitucionalidad, que ordena que el acuerdo entre ambos países cuente con el aval del legislativo.

Degenhart aclaró que aún no ha entrado en vigencia, que solamente está suscrito.

Acción Ciudadana, el capítulo para Guatemala de Transparencia Internacional, denunció penalmente a Degenhart por desobediencia y usurpación de atribuciones, pues la Corte de Constitucionalidad habría previamente dicho que antes de firmar acuerdos deben estos ratificarse ante el Congreso.

Críticas a exvicepresidente Biden fueron centro de debate demócrata

El acuerdo podría aliviar la gran presencia en la frontera estadounidense de migrantes centroamericanos que buscan llegar a ese país y solicitar asilo, pero los críticos señalan que Guatemala es un país del que un gran número de personas huyen de la violencia y la pobreza.

El acuerdo suscrito entre ambos Gobiernos ha sido rechazado en la parte nacional y en el mundo por considerar que Guatemala no cumple con las características de un país de refugio para migrantes, pero además por la poca transparencia para conocer los alcances, beneficios y obligaciones de los países con su implementación.

El miércoles, McAleenan se reunió con los candidatos presidenciales Sandra Torres y Alejandro Giammattei, quienes se disputarán la presidencia en una segunda ronda electoral el 11 de agosto.

Reportan en EUA muerte del hijo de Osama bin Laden

El embajador estadounidense Luis Arreaga dijo que McAleenan ha recorrido el país para conocer la realidad local. “Compartimos desafíos comunes y el más importante para nosotros hoy día es la crisis humanitaria y de migración que aflige a nuestra frontera con México”.

AP/MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado