Anúnciate aquí

Puerto Rico posterga votación sobre próximo gobernador

Foto: Especial
Foto: Especial

Ricardo Rosselló nominó el miércoles a Pedro Pierluisi, quien representó a la isla ante el Congreso en Washington El futuro de Puerto Rico se encontraba sumido en la incertidumbre ayer porque la Legislatura postergó una votación sobre quién debe ser el nuevo gobernador de la isla tras la salida de Ricardo Rosselló, quien renunció en … Leer más

Ricardo Rosselló nominó el miércoles a Pedro Pierluisi, quien representó a la isla ante el Congreso en Washington

El futuro de Puerto Rico se encontraba sumido en la incertidumbre ayer porque la Legislatura postergó una votación sobre quién debe ser el nuevo gobernador de la isla tras la salida de Ricardo Rosselló, quien renunció en medio de masivas protestas.

Rosselló –quien debe dejar el cargo hoy a las 17:00 horas– nominó el miércoles a Pedro Pierluisi, quien representó a la isla ante el Congreso en Washington, para reemplazarlo. Pierluisi es considerado por la mayoría de los puertorriqueños como una figura conciliadora y poco controversial que probablemente no sufrirá una continuación de las protestas contra la corrupción y la mala administración.

Reportan en EUA muerte del hijo de Osama bin Laden

Pierluisi sucederá a Rosselló si es confirmado por la Cámara de Representantes y por el Senado de la isla como secretario de Estado –como se conoce al puesto y que equivale al de vicegobernador–, lo que lo situaría como próximo en la línea de mando según la constitución puertorriqueña. El cargo está vacante actualmente y el Partido Nuevo Progresista de Rosselló tiene mayorías en ambas cámaras de la Legislatura por lo cual, si se unen, podría fácilmente nombrar al nuevo gobernador.

El principal obstáculo al nombramiento de Pierluisi parece ser el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien anunció que no votará por el nominado de Rosselló y que desea el cargo para sí mismo. Rivera Schatz es una figura poderosa con estrechos lazos con la élite política y empresarial de Puerto Rico y su ascenso a la gobernación podría desatar nuevas protestas.

Poco después del inicio de la sesión senatorial el jueves, Rivera Schatz emitió fuertes cuestionamientos contra sus críticos y anunció que el Senado sostendrá una audiencia sobre Pierluisi el lunes.

Suecia busca interrogar a Assange en Londres

Debido a que Pierluisi aún no es confirmado, no queda claro si reemplazará a Rosselló hoy o si el cargo pasará a la próxima en la línea de sucesión, la secretaria de justicia Wanda Vázquez, quien dijo que no lo desea.

El senador Luis Vega Ramos, del opositor Partido Democrático Popular, se quejó de que el encuentro sea solo para un partido y a puertas cerradas, calificándolo de una maniobra para decidir el candidato para las elecciones de 2020.

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló del PNP dijo que aceptaría audiencias públicas antes de una votación sobre Pierluisi, añadiendo que “ya las libretas se acabaron”, en referencia a que tantas personas llamaron para pedir la confirmación que a las secretarias que tomaban nota se les acabó el papel.

Expresidente salvadoreño acusado de corrupción cambia

Varios parlamentarios nominaron a Rivera Schatz, candidato declarado para gobernador en las elecciones de 2020.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado