Anúnciate aquí

Jefe estadounidense de Seguridad Interior llega a Guatemala

Foto: Especial
Foto: Especial

En un mensaje a través de Twitter, McAleenan dijo que esperaba trabajar para expandir la asociación entre Guatemala y Estados Unidos El secretario interino del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reúne a partir de ayer a puertas cerradas con políticos, funcionarios y empresarios guatemaltecos para dar seguimiento al acuerdo que … Leer más

En un mensaje a través de Twitter, McAleenan dijo que esperaba trabajar para expandir la asociación entre Guatemala y Estados Unidos

El secretario interino del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reúne a partir de ayer a puertas cerradas con políticos, funcionarios y empresarios guatemaltecos para dar seguimiento al acuerdo que designa a Guatemala “tercer país seguro”.

Ni el Gobierno guatemalteco ni la embajada estadounidense dieron detalles de las actividades que McAleenan tendrá en el país. El Gobierno dijo que se reunirá con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. También la candidata a la presidencia Sandra Torres confirmó a través de su partido, Unidad Nacional de la Esperanza, que mantendrá un encuentro con el secretario estadounidense. Alejandro Giammattei, que disputará con Torres la elección presidencial el 11 de agosto, también se reunirá con el funcionario.

Torres dijo que el Gobierno del presidente Jimmy Morales no debió firmar el acuerdo, pues solo le restan seis meses de gobierno, y que debió dejar la decisión en manos de quien resulte vencedor en la segunda vuelta electoral, que ocurrirá el 11 de agosto. Agregó que si Guatemala no tiene suficientes recursos para atender a sus propios ciudadanos, “mucho menos podemos tener acá a extranjeros y darles atención”.

Por su lado, Giammattei dijo que la firma del acuerdo traerá serias consecuencias para el país. “El que más enojado está con el acuerdo soy yo. Estoy en contra de lo que hizo el Presidente Morales. Este hecho jurídico debe pasar al Congreso, allí es donde se debe ratificar, aprobar o modificar este convenio siguiendo los intereses de toda la nación”, refirió.

En un mensaje a través de Twitter, McAleenan dijo que esperaba trabajar para expandir la asociación entre Guatemala y Estados Unidos “para detener el flujo de migración ilegal e interrumpir el tráfico de personas y las organizaciones criminales trasnacionales”.

El presidente de la Cámara Guatemalteco-Americana de Comercio, Juan Pablo Carrasco, dijo a periodistas que McAleenan expondrá el plan de acción para la implementación del acuerdo de ‘Tercer país seguro’.

El Gobierno estadounidense busca explicar a los líderes de distintos sectores los alcances del pacto para que Guatemala se convierta en país receptor de miles de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, tras el rechazo nacional e internacional que desató la firma de ese convenio.

Aunque el Gobierno guatemalteco dijo que solo se aplicará a salvadoreños y hondureños, el acuerdo es mucho más amplio y no establece nacionalidades.

El pacto fue firmado tras la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a los productos guatemaltecos y las remesas.

El embajador estadounidense en Guatemala, Luis E. Arreaga, emitió un boletín de prensa en el que hablaba que la firma del acuerdo es un “enfoque audaz para reducir la migración irregular”.

“El ‘statu quo’ no es sostenible. Los niños y las familias guatemaltecas han caído víctimas de un ciclo peligroso de trata de personas que pone en riesgo a las poblaciones más vulnerables. Esto, a la vez, está rasgando el tejido de las comunidades guatemaltecas”, dijo.

El embajador agregó que en los aspectos económicos descritos en el acuerdo, aún sujeto a la aprobación de Trump, “traerá una nueva era de inversión y crecimiento para Guatemala, y establece el escenario para la cooperación entre nuestros países y para expandir el acceso a visas para trabajadores agrícolas”.

Guatemala fue catalogado como uno de los países más desiguales del mundo según el informe del Desarrollo Humano de 2016, de Naciones Unidas, debido a la falta de oportunidades. El mismo informe revelaba que seis de cada 10 guatemaltecos vive en pobreza.

El martes, el secretario adjunto del Departamento de Trabajo estadounidense, John Pallasch, y el ministro de Trabajo guatemalteco, Gabriel Aguilera Bolaños, firmaron un acuerdo de seguimiento por medio del cual se podría ampliar la emisión de visas de trabajo temporales para guatemaltecos que laboren en el sector agrícola.

AP 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado