AM Querétaro



Huang Qi / Foto: Especial

Periodista chino defensor de derechos humanos irá a cárcel 12 años

Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

El periodista Huang Qi ya había sido condenado previamente cuando evidenció la deficiente construcción de escuelas, las cuales se derrumbaron

El activista y periodista chino, Huang Qi, fundador del portal de internet “64 Tianwang” que ayuda a buscar a personas desaparecidas e informa sobre temas delicados en su país como los derechos humanos, fue condenado hoy a 12 años de prisión por filtrar secretos de Estado.

El Tribunal Popular de la ciudad de Mianyang, en la provincia de Sichuan, precisó que el disidente también será privado de sus derechos políticos durante cuatro años y deberá pagar una multa de 20 mil yuanes (unos dos mil 900 dólares), según el China Daily.

Reino Unido se prepara para salir de la UE sin acuerdo

Huang Qi fue hallado culpable de «filtrar secretos de Estado nacionales y proporcionarlos a entidades extranjeras«, indicó el tribunal en un comunicado divulgado en su sitio web, pero sin dar detalles sobre la naturaleza de los secretos que Huang supuestamente filtró o quiénes fueron los destinatarios.

De 56 años, Huang Qi dirigió el portal internet «64 Tianwang» -bloqueado en China- para recordar la represión contra los manifestantes en la plaza Tiananmen el 4 de junio de 1989.

El disidente, quien se encuentra mal de salud según organizaciones de defensa de los derechos humanos, fue detenido en 2016, poco después de haber obtenido el premio de Reporteros Sin Fronteras Monde a la libertad de prensa.

Director de Inteligencia renunciará a su puesto, informó Trump

En 2004 ya había ganado otro premio de RSF al ciberdisidente tras haber sido condenado cuatro años antes, convirtiéndose en el primer opositor chino en purgar una pena de prisión por utilizar internet con fines políticos.

En 2009 Huang fue condenado a tres años de prisión después de haber denunciado el mal estado de la construcción de las escuelas que se derrumbaron un año antes debido al sismo en la provincia de Sichuan, que dejó más de 87 mil muertos y desaparecidos.

Guatemala sin capacidad para recibir refugiados dice activista

En diciembre pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron al gobierno chino la liberación del activista debido a su delicado estado de salud, pues sufre de presión arterial alta, dolencias cardíacas y renales de carácter crónico.

Notimex / KO


“Rector



. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */