AM Querétaro


La Patrulla Fronteriza detectó 180 grupos de más de 100 personas desde octubre./Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Se redujo el número de detenciones en la frontera con Estados Unidos


 Regístrate al newsletter     ¿Algo que decir? Hazlo ahora


Luego de las medidas que implementó el gobierno federal, el número de personas detenidas intentando cruzar a Estados Unidos bajó.

El número de migrantes detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México se redujo el mes pasado, luego de que México tomó medidas contra los migrantes, informaron autoridades el martes.

Contención de migrantes no afecta imagen de López Obrador

Hubo 104 mil 344 detenidos durante junio, un descenso respecto a los 144 mil 278 del mes previo. Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) indicaron que las cifras de adultos solteros, familias y menores no acompañados aprehendidos en la frontera también cayeron, pero no dio cifras por categoría. La cifra incluye detenciones entre los puertos de entrada y las personas que fueron catalogadas como “inadmisibles” por los agentes aduanales.

Las cifras mensuales de detenciones fronterizas se han convertido en el parámetro bajo el cual el presidente Donald Trump mide el éxito de las labores de su gobierno para combatir la migración, el tema central de su mandato. El número de familias provenientes de Centroamérica se ha incrementado drásticamente durante su presidencia a pesar de sus estrictas políticas.

Atienden a migrantes guatemaltecos en Jalpan de Serra

En los últimos meses, poco después de que se reportara un incremento en los números, Trump amenazó con cerrar por competo la frontera. El mes pasado, después de amenazar con aranceles a México, líderes de ambos gobiernos acordaron la expansión de un programa que obligaba a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a aguardar la resolución de sus casos en el otro lado de la frontera. Elementos de la policía, el ejército y la Guardia Nacional de México realizan operativos en hoteles, autobuses y trenes para detener a los migrantes centroamericanos antes de que puedan llegar a la frontera.

Detectan presunta trata de migrantes tras clausura de establecimiento

Los declives estacionales son comunes: menos personas realizan el peligroso trayecto en temperaturas tan altas. Funcionarios del DHS dijeron que el descenso entre mayo y junio fue 11% más pronunciado respecto al mismo periodo del año pasado.

El secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAllenan dijo que preveía un descenso en los números y afirmó que se trata de más que un declive estacional: Las labores del gobierno mexicano están dando resultado.

AP / KO



“Heroes


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Publicidad

Publicidad

Advertisement

/* ]]> */