Anúnciate aquí

Aumenta la tensión militar entre Estados Unidos e Irán

Foto: AP.
Foto: AP.

Luego de que Irán aumentara el enriquecimiento en sus reservas de Uranio y Estados Unidos enviara un buque de guerra al Golfo Pérsico se mantiene la tensión. Excepto Corea del Norte y Rusia, ningún otro país ha desafiado tanto a Estados Unidos después de la Guerra Fría como Irán, que ha aumentado su poderío militar … Leer más

Luego de que Irán aumentara el enriquecimiento en sus reservas de Uranio y Estados Unidos enviara un buque de guerra al Golfo Pérsico se mantiene la tensión.

Excepto Corea del Norte y Rusia, ningún otro país ha desafiado tanto a Estados Unidos después de la Guerra Fría como Irán, que ha aumentado su poderío militar y nuclear en los últimos años, superando en este ámbito a Israel y Arabia Saudita, aliados clave de Washington en Medio Oriente.

Reportan que enriquecimiento de uranio de Irán supera límite

La tensión entre Irán y Estados Unidos se intensificó el 1 de abril cuando Teherán superó el límite de sus reservas de uranio poco enriquecido establecido en el acuerdo nuclear firmado en 2015 -fijado en 300 kilógramos- y amenazó con destruir Israel en media hora si Estados Unidos ataca a la república islámica.

El tono aumentó aún más el lunes pasado cuando Irán aseguró haber superado el nivel de enriquecimiento de uranio, a 4.5 por ciento, casi un punto por encima del límite de 3.67 por ciento fijado en el pacto nuclear, y advirtió que podría llegar al 20 por ciento, informó la agencia iraní de noticias IRNA.

Militares y civiles compartirán el poder en Sudán

En respuesta, Estados Unidos advirtió que aumentará la presión contra Irán hasta que abandone sus ambiciones militares y nucleares, para evitar que adquiera un arma atómica, informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un discurso en Washington.

El incumplimiento del pacto, el reciente derribo de un dron estadunidense presuntamente en el espacio aéreo iraní y los ataques contra petroleros en el Golfo de Omán que Estados Unidos e Israel atribuyeron a Irán, elevaron las tensiones en Medio Oriente.

Francia y Rusia exhortan a Irán a cumplir con pacto nuclear

Si bien el presidente Donald Trump y el régimen iraní insisten en que no desean una guerra, ambos países han incrementado su poderío militar, incluso Estados Unidos ordenó a mediados de junio el envío de mil soldados adicionales a Medio Oriente.

Un mes antes, el Pentágono ya había enviado al Golfo Pérsico un buque de guerra con vehículos y una batería de misiles Patriot, que se sumaron al despliegue de un portaviones en la región, ante las amenazas de ataques inminentes por parte de Irán.

Notimex / KO

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí