Anúnciate aquí

Cumbre de UE en receso por falta de acuerdo para cargos directivos

Foto: AP.
Foto: AP.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) se encuentran en receso tras su fracaso en lograr un acuerdo para los nuevos responsables del organismo. Los jefes de Estado y de gobierno del eurogrupo dedicaron hasta casi el medio día de este lunes en reuniones pequeñas en busca de acuerdo, el … Leer más

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) se encuentran en receso tras su fracaso en lograr un acuerdo para los nuevos responsables del organismo.

Los jefes de Estado y de gobierno del eurogrupo dedicaron hasta casi el medio día de este lunes en reuniones pequeñas en busca de acuerdo, el cual al concluir la jornada quedó sin llegar.

El obstáculo central es el nombramiento del presidente de la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la UE, formado hasta la fecha por tres vicepresidencias, la Alta Representación para Asuntos Exteriores y 21 comisarias.

Fue la segunda ocasión en que los líderes europeos fracasan en concretar los nombramientos, tras la primera ocasión del pasado 20 de junio.

La canciller federal alemana Ángela Merkel atribuyó a problemas de comunicación que la mayoría de miembros del Partido Popular Europeo (PPE) hubiera rechazado el acuerdo negociado con otros eurolíderes en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Osaka este fin de semana.

De acuerdo a esa negociación el grupo socialista tendría la presidencia de la CE, en pacto con Alemania, Francia, España y Holanda, indicaron medios europeos como la versión electrónica de El País.

Ese acuerdo iría en contra del principio no escrito del “Spitzenkandidat”, es decir, que el cabeza de lista del grupo parlamentario con mayor número de votos en las elecciones al Parlamento Europeo (PE), sea presidente de la CE.

En mayo pasado las elecciones al Parlamento Europeo dieron al PPE el mayor número de votos y escaños, pero Manfred Weber, el primero en la lista conservadora, recibió un virtual veto francés lo que obligó a negociaciones.

El nuevo PE que asumirá este martes quedó integrado por 182 conservadores, 154 socialdemócratas, 108 liberales y 75 verdes.

Fue ahora la objeción conservadora la que tiró el acuerdo en principio para que el socialista holandés Frans Timmermans llegara a la presidencia de la CE.

Los conservadores rechazaron que a cambio de ceder la presidencia de la CE, uno de los suyos se hiciera cargo de la presidencia del Consejo Europeo y otro de la correspondiente al Parlamento Europeo (PE).

El nivel de oposición puede medirse por la declaración del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, para quien sería “humillante” y error “inclusive histórico” que el PPE cedierá la presidencia de la CE a Timmermans, citó la Deutsche Welle.

AP / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí