Anúnciate aquí

Hacen un llamado en el G20 para combatir el cambio climático

Foto: AP
Foto: AP

Dos ministros llamaron a los países a cumplir con las medidas acordadas en los acuerdos de París, exhortaron a hacer conciencia ante el exceso de emisiones. Los ministros de Exteriores de Francia y China y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgieron este sábado a los líderes del Grupo de los 20 a … Leer más

Dos ministros llamaron a los países a cumplir con las medidas acordadas en los acuerdos de París, exhortaron a hacer conciencia ante el exceso de emisiones.

Los ministros de Exteriores de Francia y China y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgieron este sábado a los líderes del Grupo de los 20 a cumplir con los Acuerdos de París en la lucha contra el cambio climático.

En una declaración conjunta, los cancilleres de Francia, Jean-Yves Le Drian y de China, Wang Yi, y el titular de la ONU presentaron una iniciativa “dada la gravedad y la urgencia de la situación”.

“Queremos enviar un fuerte mensaje político a favor de los Acuerdos de París”, dijo el canciller francés, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad japonesa de Osaka, poco antes de que los líderes del G20 iniciaran la segunda y última jornada de reuniones.

Advierten que un tercio de glaciares están afectados por calentamiento

El texto apoyado por Francia, China y la ONU pide “acciones fuertes y concretas” como la reducción progresiva de gases contaminantes, y que el combate para defender la biodiversidad sea paralelo a la mitigación de los efectos del cambio climático.

El objetivo de la iniciativa es revalidar las posiciones de los países en el acuerdo multinacional alcanzado en París en 2016, y llamar a que aquellas naciones que aún no lo han hecho “clarifiquen sus aportaciones a largo plazo”, explicó Le Drian.

Foto: AP

“Es una declaración muy importante para lograr que en el futuro tendremos éxito en la lucha contra el cambio climático”, dijo por su parte el secretario general de la ONU.

“La voluntad política ha estado disminuyendo”, admitió Guterres, tras advertir que la situación climática “es peor de lo esperado” y mencionó como un claro ejemplo la ola de calor que azotó recientemente a Europa.

Analizan la prohibición de vuelos cortos en Europa para reducir emisiones

“No hay más opción que responder al desafío de forma colectiva. El cambio climático es un problema global, así que tenemos que mantenernos juntos y dar una respuesta multilateral”, dijo a su vez el canciller chino, por lo que llamó a “todos los países” a cumplir lo acordado en París.

Esta declaración llega en un momento de horas bajas en la lucha contra el cambio climático debido a la iniciativa fallida de la Unión Europea para fijarse la meta de “cero emisiones” para 2050, y tras el abandono de Estados Unidos de los Acuerdos de París.

Se registran temperaturas de hasta 40 grados en Europa

Las divergencias al respecto están dificultando que los países del G-20 puedan cerrar una declaración conjunta reafirmando los esfuerzos de París, pese a que se trataba de uno de los puntos prioritarios de la cumbre anual de los veinte países más industrializados y los emergentes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí