Anúnciate aquí

Líder de Hong Kong ve improbable retomar ley de extradición

Foto: AP
Foto: AP

Carrie Lam insiste en que la legislación sobre extradiciones es necesaria para que Hong Kong haga justicia y no se convierta en un imán para fugitivos. La líder de Hong Kong se disculpó el martes por una impopular propuesta de ley sobre extradiciones que provocó protestas masivas, e indicó que no se retomaría la reforma … Leer más

Carrie Lam insiste en que la legislación sobre extradiciones es necesaria para que Hong Kong haga justicia y no se convierta en un imán para fugitivos.

La líder de Hong Kong se disculpó el martes por una impopular propuesta de ley sobre extradiciones que provocó protestas masivas, e indicó que no se retomaría la reforma en este curso legislativo.

Sin embargo, Carrie Lam no retiró oficialmente la iniciativa. La funcionaria dijo en una rueda de prensa que confiaba en terminar su legislatura, ignorando las peticiones de que renuncie e insistiendo en tener otra oportunidad.

“El trabajo en los próximos tres años será difícil, pero trabajaremos para reconstruir la confianza en el (…) gobierno. Tenemos mucho que hacer”, afirmó.

Hongkoneses abren paso a una ambulancia en medio de protestas

La directora general del territorio admitió que era improbable que pudiera ganar la confianza de la ciudadanía en la ley, que muchos hongkoneses perciben como una merma de la autonomía legal de la excolonia británica en un momento en el que China, gobernada por el Partido Comunista, se vuelve cada vez más totalitaria.

“En reconocimiento de la ansiedad y el temor causados por la propuesta de ley en los últimos meses, si no tenemos la confianza del pueblo no procederemos de nuevo con el ejercicio legislativo”, dijo.

“No procederé con este ejercicio legislativo si no pueden resolverse estos temores y ansiedades”, añadió.

La reforma provocó varias protestas masivas, incluida una el domingo de casi dos millones de personas y otra de hasta un millón unos días antes. La policía empleó gases lacrimógenos, porras de metal y balas de goma contra los manifestantes en enfrentamientos ante la sede del gobierno el miércoles pasado.

Liberan a Joshua Wong, líder del movimiento prodemocrático en Hong Kong

El comisario jefe de la policía local intentó tranquilizar a la ciudadanía indicando que solo aquellos que recurrieron a la violencia o cometieron otros delitos serían procesados. Apenas cinco de los más de 30 detenidos afrontaban cargos de ese tipo, añadió.

Lam, que en un principio describió los choques como disturbios, dijo el martes que estaba de acuerdo con el comisario y que cualquier queja sobre el comportamiento policial debí dirigirse al organismo gubernamental competente.

Los activistas habían rechazado las disculpas anteriores de Lam por su gestión de la reforma.

La crisis ha resaltado el temor a que Hong Kong esté perdiendo la condición autónoma especial prometida por China cuando tomó el control de manos de Gran Bretaña en 1997.

La líder de Hong Kong realiza el repliegue político más grande de China bajo el mandato de Xi

Las protestas ofrecieron escenas similares a las manifestaciones de 2014, cuando la gente acampó durante semanas en las calles pidiendo elecciones directas al director general de la ciudad, que es designado por un comité proBeijing.

Una de las preocupaciones asociadas a la reforma es que pueda utilizarse para enviar a personas críticas con el gobierno del partido Comunista a la China continental, donde afrontarían vagas acusaciones políticas, la posibilidad de tortura y juicios injustos.

Lam insiste en que la legislación es necesaria para que Hong Kong haga justicia y no se convierta en un imán para fugitivos.

La crisis sobre extradiciones deja en el limbo a Hong Kong

AP / AM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado