Anúnciate aquí

El ‘mar de basura’ que tensa las relaciones entre Honduras y Guatemala

Foto: especial
Foto: especial

La escena propia de un basurero cubre el mar Caribe de suciedad; en él se ven latas, envases, cubiertos plásticos, ropa vieja, jeringas, animales muertos, entre otros artículos Redacción Entre las costas de Honduras y Guatemala se puede ver una isla de desechos que se ha vuelto un motivo de tensión en las relaciones bilaterales … Leer más

La escena propia de un basurero cubre el mar Caribe de suciedad; en él se ven latas, envases, cubiertos plásticos, ropa vieja, jeringas, animales muertos, entre otros artículos

Redacción

Entre las costas de Honduras y Guatemala se puede ver una isla de desechos que se ha vuelto un motivo de tensión en las relaciones bilaterales entre los dos países.

Aunque este escenario no es algo nuevo, se desconoce en algunas partes del mundo, hasta que se hicieron virales en las redes sociales, hace un par de semanas, las impactantes imágenes de un “mar de basura” al norte de Honduras.

Foto: especial

Estas fotografías ocasionaron que ambos gobiernos sostuvieran una reunión para discutir posibles soluciones a una situación que ya se extiende por más de tres años, según las autoridades locales.

Ahora bien, al tocar el tema se encontraron con el conflicto: ¿quién es el principal responsable de las aguas negras?

Honduras acusa a su vecino de propiciar la contaminación que llega a las playas de Omoa, Puerto Cortés y a las Islas de la Bahía; y, por otro lado, Guatemala, asegura que es Honduras quien vierte la propia basura que lo afecta.

El gobierno de Tegucigalpa, capital de Honduras, advirtió a Guatemala que en un plazo de cinco semanas debe controlar los vertidos, de no ver resultados Honduras recurrirá a organismos y tratados internacionales para controlar este tema de contaminación.

  • ¿Quién es el culpable?

El ministro de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, José Antonio Galdames, asegura que “La mayor parte de la cuenca del Motagua está del lado de Guatemala. De los 95 municipios de ellos que se encuentran a lo largo del río, 27 están vertiendo residuos sólidos. Nosotros solo tenemos 3 municipios que colindan con el río. Por eso alrededor del 86% de los vertimientos viene de ellos”.

Además, recalcó que cuando las autoridades competentes de su país han encontrado objetos que dicen “Hecho en Guatemala” al realizar las inspecciones correspondientes en las costas.

Foto: especial

Lo peor es que, en base a registros, Guatemala esta desechando tambien ropa, plástico, desechos hospitalarios, objetos manchados de sangre, agujas, jeringas, animales y hasta cuerpos humanos.

Esto indica que, al no existir vertederos en la mayoría de algunas comunidades de Guatemala, en la época de lluvias, el agua arrastra la basura al río y la lleva hasta el mar y luego, por el movimiento de las corrientes marinas, se desplaza hasta algunos municipios e islas de Honduras.

Colaborador del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala, Rafael Maldonado, apoya esta premisa y agrega que detrás de esta situación están políticas equívocas de sucesivos gobiernos de su país.

La responsabilidad de este conflicto de la basura proviene del gobierno guatemalteco, que por años han evitado tomar las medidas para impedir que continúen los vertimientos a los ríos”, opina.

Por otro lado el ministro de Medio Ambiente de Guatemala, ‎Sydney Alexander Samuels, considera que su país está tomando medidas para controlar los vertimientos al Caribe y asegura que son los ríos hondureños los principales responsables de la actual situación.

Samuels acuso que Honduras es responsable de la contaminación pues el Río Chamelecón, que es prácticamente una cloaca de lo que es Puerto Cortés y San Pedro Sula, mueve la mayor parte de los desechos que han llegado hasta Roatán, Guatemala.

Además sostiene que su gobierno nunca recibió información sobre el alegado encuentro de cuerpos humanos entre los desechos arrastrados por el río.

Nunca he oído que haya cadáveres humanos allí. Si eso es así, habría que investigar de qué lugar llegaron. No lo había escuchado”, considera.

  • La población

Ciudadanos lamentan esta problemática pues han dispuesto su rutina diaria a limpiar la basura costera sin importarles quien es el culpable, además acusan pasividad en las autoridades municipales ante este tema.

La salud es un tema delicado para los habitantes costeros pues consideran que los desechos son la principal fuente de enfermedades en su país.

“Es una situación lamentable, porque es basura, esto trae enfermedades. Yo no sé si es de aquí o si es de Guatemala, pero esto para nosotros es una pesadilla”, dice hondureño a los medios.

Omoa es uno de los municipios más afectados, incluyendo las islas y playas que representan una importante derrama económica para Honduras por ser de los principales destinos turísticos de la nación centroamericana.

La contaminación en mares del Caribe incide de forma negativa en cuatro dimensiones básicas, ya que genera daño ambiental, ecológico, económico y a la salud, según Galdames.

  • Menos problemas, más soluciones.

Más allá de la disputa de las responsabilidades, del cual desconocemos el final, otro de los temas que genera polémica entre los dos países son las posibles soluciones a esta situación.

El ministro de Ambiente de Honduras, aunque no quiere desconocer el trabajo del país vecino para contener los vertimientos, cuestiona que las propuestas de Guatemala están orientadas “a mediano o largo plazo”.

Están hablando que las soluciones entrarán en vigencia en 2018. Pero nosotros les pedimos que tomen medidas más inmediatas: que limpien los ríos, que limpien las playas, que no continúen tirando la basura a los ríos y cierren los botaderos clandestinos, que establezcan un sistema de alerta temprana, al menos, para nosotros estar preparados para saber que la basura va a llegar”, señala.

No estamos buscando problemas, no estamos buscando pleitos. Estamos buscando responsabilidades comunes, pero diferenciadas, ese es el principio. Si usted tiene responsabilidad en el 86% de esa cuenca, de igual manera debe ser su responsabilidad para buscar una solución”, agrega.

YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado