Anúnciate aquí

Assange falta a vista, WikiLeaks dice temer por su salud

Assange fue detenido en abril por la policía británica después de que las autoridades ecuatorianas le retirasen el asilo./AP
Assange fue detenido en abril por la policía británica después de que las autoridades ecuatorianas le retirasen el asilo./AP

El fundador de WikiLeaks Julian Assange faltó el jueves a una cita judicial, al parecer por problemas de salud Estaba previsto que Assange compareciera desde prisión a través de una videoconferencia en una breve vista de extradición en la Corte de Magistrados de Westminster. Assange no se encontraba “muy bien”, dijo al tribunal el abogado … Leer más

El fundador de WikiLeaks Julian Assange faltó el jueves a una cita judicial, al parecer por problemas de salud

Estaba previsto que Assange compareciera desde prisión a través de una videoconferencia en una breve vista de extradición en la Corte de Magistrados de Westminster.

Assange no se encontraba “muy bien”, dijo al tribunal el abogado Gareth Peirce.

El informante australiano, de 47 años, cumple una condena de 50 semanas en la prisión de Belmarsh por incumplir su fianza en Gran Bretaña.

Assange trata de evitar una extradición a Estados Unidos, que le acusa de violar la Ley de Espionaje por la publicación de documentos secretos que contenían nombres de fuentes diplomáticas y militares secretas.

Suecia también quiere interrogarlo por una supuesta violación, que Assange ha negado.

No estaba claro qué petición tenía prioridad. Probablemente la decisión recaería en el secretario británico de Interior.

La vista de extradición fijada para el 12 de junio, una cita más exhaustiva, podría trasladarse a una corte cercana a la prisión por comodidad, señaló la juez Emma Abuthnot.

Unas dos docenas de seguidores corearon “Liberen a Assange” ante el tribunal. Su caso ha movilizado apoyo de defensores de la libertad de prensa en la semana desde que Estados Unidos presentó graves cargos de espionaje en su contra.

En un principio se le acusaba de conspiración para hackear sistemas informáticos clasificados, un delito menos grave.

WikiLeaks expresó “graves preocupaciones” por la salud de Assange. El grupo dijo en un comunicado que su fundador había sido trasladado al área de enfermería de la prisión.

El detenido “ha perdido peso de forma drástica” y hace poco “no era posible mantener una conversación normal con él”.

Se espera que el complicado proceso de extradición, que implica a Suecia y a Estados Unidos y afecta tanto a la libertad de prensa como a problemas de seguridad nacional, dure meses o años.

Assange fue detenido en abril por la policía británica después de que las autoridades ecuatorianas le retirasen el asilo. Se había refugiado en la embajada ecuatoriana en 2012, cuando Suecia intentaba interrogarlo por acusaciones de delitos sexuales en su contra.

AP/VHR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado