Anúnciate aquí

Almagro da espaldarazo a Evo Morales en su intento de reelección

El dirigente de la OEA insistió en que no se puede realizar la elección sobre una base discriminatoria./AP
El dirigente de la OEA insistió en que no se puede realizar la elección sobre una base discriminatoria./AP

Evo Morales busca contender con base en un fallo judicial que reconoció la garantía de sus derechos humanos El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio hoy un espaldarazo al presidente boliviano Evo Morales en su intención reeleccionista, al señalar que sería “absolutamente discriminatorio” que el político aymara no pudiera participar en los comicios … Leer más

Evo Morales busca contender con base en un fallo judicial que reconoció la garantía de sus derechos humanos

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio hoy un espaldarazo al presidente boliviano Evo Morales en su intención reeleccionista, al señalar que sería “absolutamente discriminatorio” que el político aymara no pudiera participar en los comicios del 20 de octubre próximo.

El dirigente de la Organización de Estados Americanos (OEA) insistió en que no se puede realizar la elección sobre una base “discriminatoria” y diferente a otros países de la región, reportó la estatal agencia de noticias ABI.

Almagro, quien firmó en esta capital un acuerdo sobre la presencia de observadores de la OEA en los próximos comicios generales de Bolivia, indicó que, al igual que otros presidentes, Morales busca contender con base en un fallo judicial que reconoció la garantía de sus derechos humanos.

El también excanciller uruguayo aludió al fallo emitido en noviembre de 2017 por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, el cual habilitó la reelección de autoridades nacionales y subnacionales.

Con base en dicho fallo, el 27 de enero de este año se realizaron las primeras elecciones primarias en Bolivia, en las que Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera fueron designados como candidatos del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

La fórmula Morales-García Linera buscará ganar los comicios para el quinquenio 2020-2025, luego de dirigir al país por tres sucesivos periodos de gobierno.

El espaldarazo contrastó con la postura hostil que Almagro ha mantenido contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, aliado político de Evo Morales.

Notimex/VHR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí