Anúnciate aquí

Canciller iraní ve “inaceptables” las sanciones de Estados Unidos

En los últimos días se han hecho acusaciones de sabotaje contra varios petroleros en la costa de Emiratos Árabes Unidos./AP
En los últimos días se han hecho acusaciones de sabotaje contra varios petroleros en la costa de Emiratos Árabes Unidos./AP

Estados Unidos y Naciones Unidas han acusado a Irán de proporcionar a los hutíes tecnología de misiles balísticos y armas, algo que Teherán niega Las crecientes sanciones a Irán impuestas por el gobierno de Donald Trump son “inaceptables”, afirmó el jueves el ministro iraní de Exteriores, aunque insistió en que su país está comprometido con … Leer más

Estados Unidos y Naciones Unidas han acusado a Irán de proporcionar a los hutíes tecnología de misiles balísticos y armas, algo que Teherán niega

Las crecientes sanciones a Irán impuestas por el gobierno de Donald Trump son “inaceptables”, afirmó el jueves el ministro iraní de Exteriores, aunque insistió en que su país está comprometido con un acuerdo nuclear internacional que se está debilitando entre crecientes tensiones en Oriente Medio.

Durante una visita a Tokio, Mohammad Zarif defendió el derecho de Irán a responder a la salida estadounidense del acuerdo nuclear hace un año y a las sanciones impuestas por Washington desde entonces.

“Creemos que la escalada por parte de Estados Unidos es inaceptable e injustificada. Hemos ejercito una moderación extrema”, afirmó. En otras declaraciones citadas por la agencia de noticias semioficial Mehr, Zarif fijo que “no se puede tratar de forma unilateral un acuerdo multilateral”.

En los últimos días se han hecho acusaciones de sabotaje contra varios petroleros en la costa de Emiratos Árabes Unidos, un ataque de dron contra un oleoducto saudí reivindicado por rebeldes hutíes aliados con Irán en Yemen y el despliegue de bombarderos y buques de guerra estadounidenses en la región.

El ministro saudí de Defensa, Khalid bin Salman, tuiteó el jueves que Teherán había ordenado “los actos terroristas” en el oleoducto.

“El ataque de las milicias hutíes con apoyo iraní contra las dos estaciones de bombeo de Aramco demuestra que estas milicias no son más que una herramienta que utiliza el régimen iraní para aplicar sus objetivos expansionistas en la región”, afirmó.

Estados Unidos y Naciones Unidas han acusado a Irán de proporcionar a los hutíes tecnología de misiles balísticos y armas, algo que Teherán niega.

Riad respondió al ataque con dron del martes con una serie de ataques aéreos contra objetivos hutíes en la capital de Yemen, Saná, controlada por los rebeldes. Vecinos del lugar sacaron el jueves a 14 heridos de entre los escombros de un edificio.

El Ministerio yemení de Salud informó de seis muertos, incluidos cuatro niños, y más de 40 heridos en los bombardeos.

Una coalición que lidera Arabia Saudí lleva en guerra con los hutíes desde 2015 y realiza ataques aéreos casi a diario. Los ataques contra el oleoducto fueron uno de los golpes más significativos de los rebeldes en territorio saudí desde el inicio del conflicto.

El desencadenante de la escalada parece ser la decisión que tomó hace un año el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear con varias potencias internacionales, iniciando una campaña de asfixiantes sanciones sobre Teherán.

El líder supremo de Irán respondió el martes con una amenaza velada, indicando que a la república islámica no le costaría mucho enriquecer uranio a niveles aptos para armamento. También dijo que si bien su país no negociará con Washington, no busca una guerra.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el miércoles que todo el personal gubernamental no imprescindible abandonara Irak, mientras que Alemania y Holanda suspendieron sus programas de asistencia militar en el país ante las nuevas tensiones.

El traslado de personal diplomático es una medida habitual en épocas de conflicto, pero no estaba claro qué había motivado la decisión de la Casa Blanca. En Irak hay poderosas milicias proiraníes, pero también más de 5.000 soldados estadounidenses. El Mando Central del Ejército estadounidense dijo que sus tropas estaban en alerta, sin entrar en detalles.

Fuentes estadounidenses dijeron la semana pasada que habían detectado indicios de preparativos iraníes para posibles ataques contra fuerzas e intereses de Estados Unidos en Oriente Medio, pero Washington no ha explicitado en qué consistiría esa amenaza.

Durante una visita en Tokio, el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Zarif dijo a su homólogo japonés, Taro Kono, que la respuesta de su país a las acciones estadounidenses _en alusión a la salida del acuerdo nuclear y a la imposición de sanciones_ entra dentro del acuerdo internacional y de los derechos de Irán.

Teherán amenazó hace poco con reanudar el enriquecimiento de uranio de alta concentración, superando los límites del pacto actual, si no se renegociaba en 60 días el acuerdo nuclear de Teherán y varias potencias internacionales. Estados Unidos abandonó el acuerdo el año pasado.

AP/VHR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí