Anúnciate aquí

Alabama: veto al aborto, en manos de gobernadora republicana

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

La propuesta prohíbe casi cualquier motivo de interrupción voluntaria de embarazo -entre ellos los embarazos por violación o por incesto- y condena hasta por 100 años a médicos que lo practiquen Redacción En Alabama el Senado aprobó, con siete votos a favor y dos en contra, una ley que prohíbe casi cualquier motivo de interrupción voluntaria … Leer más

La propuesta prohíbe casi cualquier motivo de interrupción voluntaria de embarazo -entre ellos los embarazos por violación o por incesto- y condena hasta por 100 años a médicos que lo practiquen

Redacción

En Alabama el Senado aprobó, con siete votos a favor y dos en contra, una ley que prohíbe casi cualquier motivo de interrupción voluntaria de embarazo -entre ellos los embarazos por violación o por incesto- y que criminaliza a los médicos que lo practiquen con hasta 100 años de cárcel. La única forma en que está permitido es cuando la madre corre peligro de muerte. La propuesta de ley ahora debe ser aprobada por la gobernadora para entrar en vigor.

En 1973 se llegó a la decisión reconocer el derecho de las mujeres al aborto; la  decisión es conocida como ‘Roe versus Wade’, nombres de quienes planteaban la demanda. En ese entonces se estableció que el acceso a un aborto legal y seguro era un derecho constitucional protegido por la 14 enmienda de la Carta Magna. Según aquella sentencia, el derecho a interrumpir el embarazo se podía extiende durante todo el embarazo. El Supremo no establecía plazos. Cada Estado es quien regula los términos, que normalmente son en el primer trimestre de embarazo.

Decisión judicial pone fin a prohibición del aborto en Corea del Sur

No obstante, desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos, los jueces progresistas son minoría; debido a ello es que los ultraconservadores votan nuevamente contra el derecho al aborto. Asimismo, un informe del Instituto Guttmacher, que defiende los derechos de las mujeres, tan solo en este año 28 Estados han introducido más de 300 nuevas leyes para limitar el aborto.

Dieciséis Estados han aprobado o están a punto de legislar contra la práctica del aborto desde el momento en que un facultativo pueda detectar lo que denominan “latido fetal en el vientre materno”, lo que suele suceder sobre la sexta semana de gestación, cuando muchas mujeres todavía no son conscientes de que están embarazadas. Sin embargo y hasta el momento, ningún Estado ha logrado aún poner en práctica la llamada ley del latido del corazón del feto. El pasado mes de enero, un juez de Iowa derribó una ley similar en ese Estado declarándola inconstitucional.

Senadores republicanos cuestionan plan migratorio de Kushner

Con información de El País

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí