Anúnciate aquí

Declaran oficial la victoria del CNA en Sudáfrica

Foto: especial
Foto: especial

 La comisión electoral de Sudáfrica declaró oficial el sábado la victoria del partido gobernante en las elecciones nacionales, pero se trató del peor resultado obtenido por el partido Con todos los votos contados, el Congreso Nacional Africano recibió el 57,5% de los sufragios, dijo la comisión. Fue el peor resultado obtenido por el partido que … Leer más

 La comisión electoral de Sudáfrica declaró oficial el sábado la victoria del partido gobernante en las elecciones nacionales, pero se trató del peor resultado obtenido por el partido

Con todos los votos contados, el Congreso Nacional Africano recibió el 57,5% de los sufragios, dijo la comisión. Fue el peor resultado obtenido por el partido que gobierna Sudáfrica desde el fin del apartheid hace 25 años. En comparación, el CNA obtuvo el 62% de los votos en 2014.

La participación electoral también se redujo (fue de 65%), reflejo del disgusto de muchos sudafricanos tras los escándalos de corrupción en el CNA que provocaron la renuncia del presidente Jacob Zuma el año pasado. En comparación, la participación fue de 74% en 2014.

El presidente Cyril Ramaphosa, un protegido de Mandela, declaró que la votación le había dado a él y a otros “un mandato firme para construir una Sudáfrica mejor para todos”.

Ramaphosa ha prometido eliminar la corrupción y presentó disculpas a la población, pero su nuevo quinquenio se ve amenazado por los aliados de Zuma en la conducción del CNA, que podrían presionar al partido para destituirlo.

Los observadores han dicho que la destitución de Ramaphosa por su propio partido debilitaría la economía sudafricana, la más desarrollada del África subsahariana. Ramaphosa accedió a la conducción a fines de 2017, semanas antes de la renuncia de Zuma.

Su imagen de dirigente dispuesto a eliminar la corrupción ayudó al CNA en esta elección, dijo la analista política Karima Brown. “Es una diferencia con un presidente que enfrentó acusaciones constantes de corrupción”, añadió.

Sin embargo, el secretario general del CNA, Ace Magashule, considerado el dirigente de la fracción contraria a Ramaphosa, ha dicho que la victoria no se puede atribuir solamente al presidente.

La Alianza Democrática, principal partido opositor, obtuvo el 20,7% de los votos, abajo del 22,2% que recibió en 2014. El populista Combatientes por la

Libertad Económica aumentó su caudal, del 6,3% hace cinco años al 10,7% en esta elección.

Sus principales seguidores son jóvenes atraídos por el reclamo de una mejor distribución de la riqueza, actualmente en manos sobre todo de la minoría blanca. Tuvo repercusión en un país con 27% de desempleo y un gran sector de pobres en la mayoría negra. Ha prometido expropiar las tierras de propiedad blanca sin compensación y nacionalizar las minas y los bancos.

Con información de AP / YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado