Anúnciate aquí

EUA activará ley Helms-Burton sobre bienes confiscados en Cuba

Foto: especial
Foto: especial

La ley Helms-Burton fue aprobada en 1996, durante el periodo presidencial de Bill Clinton, sin embargo, el Capítulo III no entró en vigor y fue pospuesto A partir del 2 de mayo próximo, el gobierno de Estados Unidos activará el apartado III de la Ley Helms-Burton que permite reclamar mediante demandas ante las cortes estadunidenses … Leer más

La ley Helms-Burton fue aprobada en 1996, durante el periodo presidencial de Bill Clinton, sin embargo, el Capítulo III no entró en vigor y fue pospuesto

A partir del 2 de mayo próximo, el gobierno de Estados Unidos activará el apartado III de la Ley Helms-Burton que permite reclamar mediante demandas ante las cortes estadunidenses las propiedades confiscadas luego de la revolución de 1959, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En rueda de prensa, el funcionario estadunidense advirtió que “cualquier persona o empresa que tenga negocios en Cuba debe prestar atención a este anuncio”, según medios de comunicación internacionales.

La aplicación de esta enmienda, pospuesta por antecesores a la presidencia de Donald Trump, pone en riesgo a empresas de la Unión Europea y Canadá, que enfrentarían demandas, mientras que a Cuba le representaría una afectación severa a su política de inversión extranjera.

En el mismo sentido se pronunció la subdirectora de la Dirección de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada, al señalar en su cuenta Twitter: “Y como actúan solos, solos se van a quedar en su abuso irracional contra el heroico pueblo de #Cuba”.

En tanto, en una carta dirigida al secretario Mike Pompeo, la Comisión Europea advirtió que interpondría una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) de ratificarse la activación de sanciones contra empresas europeas que tengan inversiones en Cuba, según información divulgada por el diario El País.

En la misiva firmada por Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, y por Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, Bruselas alerta sobre “un ciclo autodestructor de reclamaciones” si se anula la exención de sanciones a empresas europeas con intereses en Cuba.

Ante esa situación, “la UE se verá obligada a recurrir a todos los instrumentos a su disposición, incluida la cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses”, anotaron las funcionarias en la carta, de acuerdo a información de El País.

Refirió que la ley Helms-Burton fue aprobada en 1996, durante el periodo presidencial de Bill Clinton, sin embargo, el Capítulo III no entró en vigor y fue pospuesto, por la intervención de Bruselas que defendió la presencia de inversiones españolas en la isla, sobre todo del ramo hotelero.

Con información de Notimex / YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí