Anúnciate aquí

Assange coordinaba a hackers desde embajada: Moreno

Foto: Especial
Foto: Especial

Moreno sugirió que Assange pudo operar equipos y recibir la cooperación de empleados de la embajada durante un tiempo prolongado gracias al apoyo del expresidente Rafael Correa El mandatario ecuatoriano acusó el martes a Julian Assange de recibir en la embajada ecuatoriana en Londres a numerosos hackers para darles instrucciones sobre cómo propagar información importante … Leer más

Moreno sugirió que Assange pudo operar equipos y recibir la cooperación de empleados de la embajada durante un tiempo prolongado gracias al apoyo del expresidente Rafael Correa

El mandatario ecuatoriano acusó el martes a Julian Assange de recibir en la embajada ecuatoriana en Londres a numerosos hackers para darles instrucciones sobre cómo propagar información importante para el fundador de WikiLeaks y para sus financistas.

El presidente Lenín Moreno también dijo en Washington que el programador sueco Ola Bini era uno de los hackers que visitó a Assange numerosas veces.

Moreno acusó a Bini, quien reside en Quito y fue arrestado allí recientemente, de hackear teléfonos celulares y cuentas en línea pertenecientes a personas y también al gobierno ecuatoriano.

En Quito, los padres de Bini reconocieron el martes en rueda de prensa la amistad de su hijo con Assange pero aseguraron que es inocente.
Moreno formuló las acusaciones en el Diálogo Interamericano durante su visita de cinco días a la capital estadounidense, donde no prevé reuniones con funcionarios del gobierno de Donald Trump.

Assange había disfrutado de asilo en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 pero las relaciones entre el australiano de cabello canoso y sus anfitriones sudamericanos se volvieron tensas.

Las autoridades ecuatorianas lo acusan de crear conflicto al inmiscuirse en asuntos internos, maltratar al personal de la embajada e incluso embarrar las paredes de heces fecales.

Assange fue arrestado por las autoridades británicas y espera sentencia por burlar una fianza impuesta para no ser extraditado a Suecia en relación a una pesquisa por violación. Estados Unidos también busca su extradición tras acusarlo de asociación ilícita para penetrar una red en línea del Pentágono.

Moreno sugirió que Assange pudo operar equipos y recibir la cooperación de empleados de la embajada durante un tiempo prolongado gracias al apoyo del expresidente Rafael Correa, quien le brindó el asilo a Assange.

Foto: Especial

“Hay otras respuestas que encajan con el dinero de otra persona, que se lo fue llevando del Ecuador con el fin de mantener el poder y con el fin de volver al poder”, dijo Moreno sin referirse inicialmente a Correa.

Pero posteriormente, Moreno indicó que “el presidente” gasta tres millones de dólares al mes para propagar sus ideas en internet y que ha estado recibiendo dinero del presidente venezolano Nicolás Maduro para realizar estudios económicos. No proporcionó un monto específico.

El líder suramericano dijo que su gobierno no ha pedido ayuda a Estados Unidos en la investigación criminal sobre Bini pero agregó que “si la requerimos la hemos de pedir. No olvidemos que este es un país con altísima tecnología”.

La ministra ecuatoriana del Interior María Paula Romo alega que Bini viajó al menos 12 veces a Londres para ver a Assange y que coincidió a comienzos de año en Venezuela con un allegado de Correa.

Fiscales han expresado su intención de acusar penalmente a Bini de violar la privacidad de usuarios de internet por lo que lo mantienen en prisión preventiva de 90 días mientras recopilan evidencia.

AP / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado