Anúnciate aquí

Decisión judicial pone fin a prohibición del aborto en Corea del Sur

El castigo para las mujeres que quisieran abortar es una pena de cárcel./AP
El castigo para las mujeres que quisieran abortar es una pena de cárcel./AP

En 1953, Corea del Sur promulgó por primera vez la ley que criminalizó el aborto, y 20 años después comenzó a permitir ciertas excepciones como los casos de violación El Tribunal Constitucional de Corea del Sur declaró hoy como inconstitucional la prohibición del aborto, que data de 1953,  por lo que el Parlamento deberá revisar … Leer más

En 1953, Corea del Sur promulgó por primera vez la ley que criminalizó el aborto, y 20 años después comenzó a permitir ciertas excepciones como los casos de violación

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur declaró hoy como inconstitucional la prohibición del aborto, que data de 1953,  por lo que el Parlamento deberá revisar para finales de 2020 las leyes relacionadas, decisión que fue celebrada en las calles de esta capital por decenas de mujeres.

El panel de nueve jueces dictó el fallo con siete a favor y dos en contra, en una decisión histórica y en respuesta a la demanda presentada en 2017 por un médico encausado por llevar a cabo varios abortos, informó la agencia oficias de noticias Yonhap.

El fallo señala que castigar a las mujeres y médicos por interrumpir el embarazo va en contra de la Constitución, por lo que urgió la revisión de las leyes relacionadas para aliviar la prohibición y ordenó permitir parcialmente la terminación en la fase inicial.

En 1953, Corea del Sur promulgó por primera vez la ley que criminalizó el aborto, y 20 años después comenzó a permitir ciertas excepciones como los casos de violación, el incesto, cuando está en peligro la vida de la mujer o se trata de una enfermedad hereditaria.

El castigo para las mujeres que quisieran abortar es una pena de cárcel de hasta un año o una multa de mil 759 dólares, mientras para los médicos que realizan el procedimiento es máximo dos años de prisión.

El 2012, Tribunal Constitucional había ratificado la ley, en una votación igual de cuatro a favor y cuatro en contra, y ahora revirtió su decisión.

El fallo de este jueves fue celebrado, con gritos y pancartas, por un nutrido grupo de mujeres frente a la sede del Tribunal, en el centro de esta capital.

Notimex/VHR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado