AM Querétaro

Foto: AP

Nueva Zelanda realizará investigación especial sobre ataques

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora



El gobierno neozeolandés no dejara piedra sin mover cuando examinen cómo ocurrió el ataque del 15 de marzo

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, informó hoy que la investigación de alto nivel tendrá hasta diciembre para establecer si el país pudo haber hecho algo para prevenir los ataques en dos mezquitas en Christchurch que dejaron 50 muertos y decenas de heridos.

Agregó que su gobierno no dejara piedra sin mover cuando examinen cómo ocurrió el ataque del 15 de marzo, lo se pudo haber hecho para detenerlo y cómo pueden mantener a los neozelandeses a salvo.

La Comisión Real de Investigación, la respuesta de más alto nivel a un tema disponible para el gobierno de Nueva Zelanda, estará presidida por el juez de la Corte Suprema William Young, además de que tendrá un presupuesto de 8.2 millones de dólares neozelandeses y se espera que informe sus resultados al gobierno antes del 10 de diciembre.

Dicho grupo desempeña un papel crítico en la respuesta en curso para comprender lo que sucedió en el período previo al ataque y para garantizar que tal ataque nunca vuelva a ocurrir, agregó Ardern.

Foto: AP

La comisión analizará las acciones de agencias como el Servicio de Inteligencia de Seguridad, la Oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno, la Policía de Nueva Zelanda, aduanas e inmigración, incluido lo que sabían sobre el pistolero antes del ataque, lo que hicieron en respuesta y lo que podrían haber hecho para prevenir el ataque.

Ardern dijo que se había encomendado a la comisión que se comprometiera con la comunidad musulmana de Nueva Zelanda, incluyendo el nombramiento de personas calificadas para ayudar con una consulta efectiva.

La comisión real comenzará a analizar la evidencia a partir del 13 de mayo y se espera que informe antes del 10 de diciembre, dijo Ardern.

Este tipo de comisiones independientes están reservadas para abordar los eventos más graves y de mayor importancia para la población, destacó el diario local New Zealand Herald.

Notimex / CEPL



“Heroes

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Publicidad

Publicidad

Advertisement

.-.
/* ]]> */